Compartir:

Más de 200 taxistas hicieron parte de una caravana como señal de protesta en contra la plataforma Uber que ha hecho posible que sus ingresos se reduzcan en un 65%.

Asdrúbal Herazo, uno de los manifestantes, sostuvo que se vieron obligados a organizar esta protesta pacífica porque las autoridades han tomado el ingreso de Uber 'de forma deportiva'.

Añadió que deberían ser más estrictos sobre todo porque este servicio no le genera ningún ingreso al municipio. Antes realizaban entre 45 a 60 carreras y se redujo a 35 diariamente, afectando a 1.800 taxistas de todas las jornadas.

A esto se le suma los carros piratas que se estacionan en las esquinas y funcionan como colectivos lo que se constituye una competencia desleal.

'A nosotros nos montan operativos en cambio a Uber no le exigen la documentación que a nosotros sí, por eso es que nosotros cobramos más, porque nuestra inversión es mayor, anualmente nos gastamos 2 millones 800  en documentos', explicó.

El líder de los taxistas, Calixto Tuñón Martínez, dijo que Uber además de ser ilegal es desleal porque cobra tarifas muy baratas, casi la mitad de lo que cobra un transporte público formal.

'Ellos tienen muchas ventajas sobre nosotros, una de ellas es que  no tienen que comprar  planillas de viaje ocasional cuando salen del municipio, estas tienen un valor entre 12 mil y 15 mil pesos', sostuvo.

Tuñón recordó que una de las excusas que dan los usuarios es que el transporte de Uber es mejor, él no lo niega en el sentido de que son carros que quizás son más grandes, más cómodos y más rápidos que un taxi, pero no ofrecen las mismas garantías.

'Cuando hay demanda, las tarifas de Uber se eleva y ahí sí nos buscan a nosotros, así mismo quien viaja en estos vehículos no tienen garantías en caso tal se presente un accidente', puntualizó.

Los taxistas piden que  los dueños de los vehículos afiliados a Uber deben ser sancionados y no solamente inmovilizar el móvil  porque pocas horas pueden volver a rodar.

Tuñón enfatizó que no solo los residentes en Sincelejo trabajan en Uber, sino que vienen de municipios de Córdoba y Bolívar, por lo que cada día prolifera más este servicio ilegal.