Cerca de 200 campesinos representantes de las cinco subregiones del departamento, salieron a protestar por las principales calles de Sincelejo por la falta de apoyo gubernamental y de tierras.
El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) Sucre, Héctor Conde Ibáñez, manifestó que decidieron escoger esta fecha porque hace 46 años hubo casi mil invasiones, 385 de ellas en Sucre.
Añadió que en la actualidad hay cerca de 8 mil familias organizadas que están solicitando una unidad agrícola, lo que, según Conde, se traduce en paz.
El dirigente enfatizó que las grandes extensiones de tierra son adjudicadas a terratenientes o ganaderos, mientras que los campesinos de la Mojana y el San Jorge que son las subregiones que tienen más baldíos, no tienen dónde cultivar.
Los manifestantes hicieron un plantón en la Unidad de Restitución de Tierra donde informaron que están en desobediencia civil en lo que compete a la Ley de Restitución de Tierras, porque 'hoy continúan despojando a los campesinos, a los segundos ocupantes sin ninguna indemnización, hoy se está fallando muy tímidamente a favor de los segundo ocupantes, estamos pidiendo un pare mientras que se le hace la revisión a las sentencias. No vamos a entregar más tierras hasta que se haga una revisión de los fallos', dijo Conde.
Los campesinos sostuvieron que ahora el desplazamiento no se da por la violencia sino por parte del mismo Estado.
La marcha inició en la Casa Campesina en el barrio 20 de Julio y finalizó en la Plaza Majagual donde los líderes hicieron varias intervenciones.
Elson Martínez, campesino, manifestó que no cuenta con tierra, que lo poco que siembra lo hace en terrenos alquilados por lo que últimamente no le resulta rentable.
'Somos campesinos por vocación, es lo único que sabemos hacer, pero las entradas son pocas, estamos cultivando para hacer algo, porque en realidad solo está alcanzado para medio comer', sostuvo Martínez.
Los campesinos en medios de arengas expresaron que marcharán hasta que su voz sea escuchada, porque no es posible que la mirada del Gobierno Nacional esté puesta solo en quienes tienen dinero y no en el campo que es la fuente primaria de la economía.