Este viernes, una vez se conoció sobre la muerte de Jesús Alberto Geney Montes a manos de agentes de la Policía de Santa Clara, California, EEUU, los vecinos del sector de Santa Marta, en Sampués, su tierra natal, empezaron a tejer versiones sobre lo ocurrido.
Asombradas por la repentina desaparición del sampuesano, al que vieron por última vez en unas vacaciones de enero de 2016, tal y como lo registra una fotografía de Jesús Alberto en su cuenta de Facebook, las personas expresaron que 'debió tratarse de una equivocación'.
'Nos enteramos de la muerte de Jesús como a las 11 del día. Una llamada que hicieron desde Estados Unidos nos alertó', mencionó un vecino de la familia Geney, quien prefirió no identificarse.
El joven, de 24 años, fue abatido la noche del jueves por uniformados que llegaron hasta su domicilio luego de que su propia madre, Amanda Geney, alertara a las autoridades a través de la línea de emergencia 911 sobre una supuesta 'actuación errática' de su hijo.
El sampuesano, en un aparente estado de depresión, salió corriendo de su domicilio una vez vio a la Policía y uno de los agentes, inicialmente, usó su pistola Taser para inmovilizarlo, pero después actuó con su arma de fuego, quitándole la vida de manera instantánea.
En Estados Unidos, vecinos de la familia Geney Montes manifestaron a medios locales que en el caso pudo haber un exceso de fuerza policial que derivó en la muerte del joven en plena vía pública, entre las calles Monroe y Scott.
Carlos Rodríguez, vecino de la familia y entrevistado por la cadena Telemundo, manifestó que los vecinos del sector se alarmaron con la abundante presencia policial la tarde del jueves, por tratarse de 'un área tranquila'.
Wahid Kazem, capitán de la Policía de Santa Clara, en declaraciones a los medios de comunicación, confirmó que el policía que disparó contra el sampuesano, con ocho años en la institución, fue apartado de cargo mientras se resuelve el caso.
Versión de la familia
Geney Montes fue criado en Sampués, tenía 24 años y desde hacía varios años se había radicado en Santa Clara junto a su madre Amanda Geney, de acuerdo con Confidencial Colombia, un medio virtual que reportó la noticia.
Una tía del joven, en diálogo con la página web, expresó que 'Mi hermana quería ayudarlo y llamó a la policía, los agentes llegaron trataron de persuadirlo pero no tuvieron éxito, ellos se fueron, pero regresaron minutos después (…) Mi sobrino salió y ahí fue cuando el policía le disparó'.
'Él era un joven juicioso que no se metía con nadie, de hecho, hasta hace poco estuvo en la universidad donde estudiaba Odontología', añadió la familiar del joven asesinado.