La Secretaría de Salud Departamental le solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud inhabilitar a la EPS Cafesalud y prohibir su operación del régimen contributivo en el departamento, además de su retiro inmediato por la gravedad de los incumplimientos que ponen en riesgo inminente la salud y la vida de los afiliados.
Desde el año 2016 han realizado requerimientos con el fin de lograr mejoras para los 43.017 afiliados del régimen contributivo, pero las autoridades de salud lo que han notado es deterioro que ha llevado a este, según concepto de la secretaria de Salud Departamental, Melissa Velilla, a un colapso del sistema porque no tienen red de servicios.
La EPS llegó a Sucre el 20 de noviembre de 2015 con el 34% de la población del régimen contributivo de Sucre, y un año después bajó al 28%.
Según Velilla, han realizado varias acciones tendientes a que Cafesalud mejorara la prestación del servicio, entre ellas: solicitar la red de prestados a la EPS, a lo que hizo caso omiso; realizaron una visita a la sede exponiendo las quejas recepcionadas en el departamento, la principal era que no había red de prestadores para mediana y alta complejidad.
'En la visita Cafesalud entregó una relación de contratos de baja complejidad que en la mayoría de los municipios lo asumía la red pública del departamento, solamente contaban con 7 contratos para los demás procedimientos que requirieran lo que es insuficiente para cubrir la totalidad y cantidad de solicitudes médicas a los pacientes, no se relacionaron contratos para el transporte ambulatorio', explicó la Secretaría de Salud.
Así mismo lograron evidenciar que durante estos dos últimos años que la entidad ha carecido de autonomía administrativa se han generado colapsos debido a que la mayoría de los procedimientos eran autorizados en la regional del Atlántico, 'una barrera más que tenían los pacientes para acceder a los servicios', enfatizó Velilla.
Los únicos prestadores de servicios de Cafesalud en Sucre son: Tolú Salud IPS, Corporación IPS Córdoba con sede en Corozal, Sincelejo I y Sincelejo II y las demás se ubican en municipios de Córdoba.
La reunión más reciente la realizaron el 3 de mayo por la cantidad de quejas de los usuarios a los que a la fecha no les han resuelto las solicitudes ni mejorado el servicio.
'Necesitamos que se tomen medidas drásticas y definitivas que permitan que los pacientes sean atendidos con calidad, oportunidad y seguridad. Estamos a la espera de que nos resuelvan la solicitud que fue radicada la tarde del miércoles', puntualizó la secretaria.
Cerraron otra sede de urgencias
Tan crítica es la situación de Cafesalud en Sincelejo y por ende de sus pacientes, que no cuentan, como antes, con una entidad donde les presten los servicios de urgencias. Hace cuatro meses se los prestaban en la Clínica Integral a través de Esimed, pero desde el lunes esta fue cerrada, por lo que de momento, los afiliados a esta EPS pueden acudir a la Clínica Santa María y al Hospital Universitario de Sincelejo, pero si es otro tipo de servicios deben ir a la Secretaría de Salud Departamental o a la municipal de Sincelejo para que estos reporten el caso a la gerencia de Cafesalud.