A solo unos días de que la Secretaría de Salud Departamental le exigiera a la Superintendencia Nacional de Salud la salida de la EPS Cafesalud en Sucre, la Defensoría del Pueblo da a conocer que las quejas y tutelas por las fallas en la prestación del servicio de esta entidad están en aumento.
En el 2015 se presentaron 54 quejas; en 2016, 53, y en lo que va corrido del 2017, 32, una cifra considerada por la Defensoría como muy alta, teniendo en cuenta que solo han trascurrido 5 meses del año.
La defensora del Pueblo en Sucre, Rosa María Vergara, manifestó que han intentado comunicarse con la parte administrativa de Cafesalud, pero existen muchas barreras para darles trámite a las quejas, sin embargo no han parado de ayudar a la comunidad.
Sostuvo que muchas de las quejas terminan en tutela, para el 2015, se presentaron 45; en el 2016, 70, y lo que va corrido del 2017, de 50, todas a favor del usuario, garantizándole el derecho a la salud.
'Para poder comunicarnos con la empresa es por medio de llamadas, uno se dirige a las instalaciones y nadie lo atiende, ¿se pueden imaginar qué pasa con los usuarios? Es una situación muy crítica, tratamos de direccionar desde la regional para que puedan darnos solución', explicó Vergara, y ratificó que la mayoría de las quejas son por casos de pacientes críticos que no tienen dónde ser atendidos.