Las investigaciones que la Fiscalía General de la Nación adelanta a través de su unidad anticorrupción en el departamento de Sucre con el tema de los falsos enfermos mentales siguen dando de qué hablar y cada vez vinculan a más personas de la política de esta región.
María Victoria Sotto de Guerra, la exgestora social esposa del exgobernador Julio César Guerra y madre del senador Julio Miguel, fue mencionada en la audiencia en la que la Juez Único Especializada del Circuito de Sincelejo no aprobó el preacuerdo que Ronaldo Herazo Bertel, 'Rildo', dijo con la Fisacalía y la Gobernación de Sucre.
El procesado Herazo Bertel, que al decir de las autoridades era quien cobraba las coimas que exigían para pagar las cuentas de prestación de servicios que nunca se dieron, preacordó devolver 1.230 millones de pesos y quedar en casa por cárcel por tres años, pero la juez no lo aprobó.
El despacho hizo alusión a la declaración de uno de los gerentes de las IPS que advierte que para el pago de los servicios que facturó acordó con Ronaldo y María Victoria Sotto de Guerra el pago del 30% del valor total de lo facturado.
Es la primera vez que la exgestora social es mencionada en este extenso proceso que tiene 10 procesados, entre ellos tres exsectretarios de salud y auditores de salud.