El Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) y la Gobernación de Sucre solicitaron a la Superintendencia Nacional de Salud que aumentara por 6 meses la vigilancia especial al ente de salud.
Esto fue aceptado por la Supersalud que prorrogó el acompañamiento hasta el 16 de noviembre de 2017.
El gerente del (HUS), Jorge Ducuara, manifestó que esta solicitud se dio con el fin de que el flujo de caja sea para garantizar equilibrio financiero y empezar a cancelar las deudas que dejaron pendientes las administraciones anteriores.
Poco a poco, han ido pagando la deuda, pero, según el gerente, se acerca a los 40 mil millones de pesos.
'Con la apertura de cuidado intensivo adultos, nos acercamos al equilibrio financiero. Dentro del Plan Integral de Gestión del Riesgo que presentamos a la Supersalud, teníamos previsto empezar dicho equilibrio en el 2018, pero con el funcionamiento de dos UCI iniciamos, es decir, que la facturación que realicemos alcanza para cubrir los costos y gastos del HUS', explicó Ducuara.
El superintendente Delegado para las Medidas Especiales, Javier Villarreal, aseguró que 'la institución presenta avances importantes en varios indicadores, sin embargo, al cierre del primer trimestre de 2017 no cuenta con un flujo regular de recursos que permita el cumplimiento oportuno de sus obligaciones'.
Entre los avances que se ha logrado en el centro de salud, la Supersalud destacó que gracias a los recursos que aportó la Gobernación de Sucre por $10.064 millones se pagaron las obligaciones atrasadas con el personal de planta, especialistas y de los vinculados bajo la figura de sindicatos y empresas de servicios.
Adicionalmente, se reorganizaron los servicios de urgencias, de hospitalización, consulta externa y maternidad con una inversión de $655 millones, recursos provenientes de estampilla pro hospital.
Se realizaron mejoramientos a la infraestructura referente al mantenimiento preventivo y correctivo por $ 40 millones (de su presupuesto) y se realizó una remodelación completa de la Unidad de Cuidados Intensivo de diez camas para adultos con una inversión de recursos propios y estampilla pro hospital por valor de $1.071 millones.
La medida de carácter preventivo permite a la institución encaminar sus esfuerzos a una solución financiera, asistencial y administrativa sin necesidad de adoptar medidas más invasivas por parte de la Supersalud.