Compartir:

El proceso de trashumancia de reses en los municipios del San Jorge y la Mojana, en el sur de Sucre, se vio empañado en la mañana de ayer cuando 11 reses de un lote de 124 que estaban de paso en una finca en San Marcos amanecieron muertas.

Las reses de propiedad de los hermanos Vergara habían sido sacadas, por cuenta de la temporada de lluvias, de una finca en el sector Buenavista, jurisdicción del municipio de Sucre-Sucre y aparecieron muertas en los corrales de una propiedad que está en la zona que se conoce como El Leñal.

Ya habían estado pastando en una finca de El Latal, pues el camino a recorrer es muy extenso, llevaban tres días de viaje cuando se presentó la muerte de 11 reses y otras cuatro que están muy mal.

'Las vacas presentan una sustancia mucosa por la nariz. Se ven con desánimo y van cayendo al suelo en el camino. Ya se nos han muerto 11 y otras 4 están tristes. Los terneros están quedando huérfanos. Esto es muy desesperante', dijo uno de los vaqueros.

El Comité de Ganaderos del San Jorge y la Mojana ya conocen de la situación y recolectaron muestras para hacer el respectivo estudio.

Los propietarios del ganado informaron que las pérdidas ascienden a 30 millones de pesos.