Pese al clamor de los mototaxistas, el ‘Día sin Moto’, una de las medidas más criticadas del Decreto 729, persiste. Así lo dio a conocer el alcalde Jacobo Quessep Espinosa al finalizar un consejo de seguridad tras varias mesas de trabajo en las que buscaban llegar a un acuerdo sobre las modificaciones, en el que todos coinciden, contribuyó al tema de seguridad.
La medida inicial prohibía las motos los 15 y 30 de cada mes, la modificación consiste en que no circularán los segundos y cuartos jueves de cada mes, es decir, el próximo 13 y 27 de julio.
'Se escogieron los jueves porque es el día en que más se presentan delitos en Sincelejo y por solicitud del gremio de comerciantes', explicó el mandatario.
Otra de las modificaciones es que iniciará a las 8:00 a.m., hasta las 6:00 p.m., con el fin de que los que tengan motocicletas puedan llegar a los lugares de trabajo o de estudio e irse a su casa en sus vehículos.
La restricción al parrillero hombre también continúa, pero aquellos motociclistas que quieran ser exonerados de esa medida deben caracterizarse para saber quién es la persona, estos datos reposarán en una base de datos, además deben asumir el compromiso de generar una red de apoyo con la fuerza pública. En los próximos días se dará a conocer cuándo inician esas caracterizaciones.
'Esta caracterización no es una legalización, estamos buscando la manera de evitar que delincuentes se escuden en ese oficio. Aquellos motociclistas que quieran acceder a la zona de restricción del parrillero hombre deben asumir unos procesos; entre esos la caracterización para que sepamos quien es la persona', manifestó el alcalde.