La celebración por el triunfo de no haber logrado que le revocaran el mandato en las urnas este domingo le duró muy poco al alcalde de Palmito, Alcides Pérez Barrios, pues la Policía Judicial lo capturó la tarde de este lunes.
En contra del burgomaestre está vigente una orden de captura por un proceso que le adelantan junto con uno de los secretarios de despacho, así como a la coordinadora y el representante legal de la Fundación Fe y Salud.
La detención del alcalde se produjo a las 5:00 de la tarde de este lunes y desde entonces fue trasladado a una estación de policía de la población.
En las próximas horas comparecerá ante un juez de control de garantías por los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento público y contrato sin el lleno de los requisitos legales.
El domingo anterior, de acuerdo con los resultados de la votación para la revocatoria de mandato del alcalde de Palmito (Sucre), no fue alcanzado el umbral exigido para que el mecanismo continúe su curso, señaló la Registraduría.
Al respecto el Registrador nacional Juan Carlos Galindo Vácha informó que '1.586 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 2.944 sufragios requerido para que la revocatoria prosperara. Para que el mecanismo prospere es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cuarenta (40%) de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario'.
De los 9.850 ciudadanos habilitados para votar, 1.586 ejercieron su derecho al voto, es decir un 16,10% del censo electoral. La Ley 1757 de 2015 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.