Compartir:

Los padecimientos de las 36 familias de Surbán, Galeras, por una plaga que ha acabado con 60 hectáreas de caña de azúcar, parece que muy pronto llegarán a su fin.

En esta población viven de la producción de panela, pero hace más de 2 años, los 15 trapiches que hay en la zona se encuentran paralizados por falta de materia prima.

Esta situación fue dada a conocer por EL HERALDO quien llegó hasta la zona y pudo presenciar el desespero en el que vive la población, pues esta era su principal fuente económica, hasta el punto de que era considerado el corregimiento 'más dulce' de Sucre.

Fredy Garcés Ovando, funcionario del Centro de Investigación de Caña de Azúcar de Colombia, (Cenicaña), dijo que tuvieron conocimiento que en el corregimiento había llegado una plaga que era desconocida y se trasladaron a buscar pruebas para conocer el agente causante.

'Sí hay una enfermedad, posiblemente de origen bacteriano, tomamos muestras para hacer el análisis en el laboratorio y realizar la confirmación de la enfermedad, hay sospechas, pero es mejor estar seguro con el resultado del laboratorio', dijo Garcés quien es fitopatólogo.

Aseguró que esto no es nuevo en Colombia, a principio de los 90 apareció una plaga con las mismas características que se observan en Surbán y se ha manejado de manera preventiva con el uso de semillas sanas. LT