Compartir:

Los restos óseos de cinco personas fueron entregados la mañana de ayer por la Fiscalía en Sincelejo.

Carlos Enrique Huertas Licona, Dalmiro Alberto Julio Gutiérrez y su vecino Federmán de Jesús Calderón Pérez, Gabriel Jaime Julio y Juan José Peñalosa Moscote, son las víctimas de los delitos de homicidio y desaparición forzada.

Cuatro de estos fueron encontrados en la finca El Palmar (San Onofre) donde tenía su centro de operación el jefe militar del bloque Héroes de los Montes de María, Rodrigo Mercado Peluffo alias 'Cadena', considerado uno de los más sanguinarios de la zona.

Las exhumaciones se realizaron en el 2005 y tras una labor de orientación e identificación de los cuerpos fueron entregados a sus familiares.

Dos de las víctimas eran vecinos que desaparecieron en el 2001 en el corregimiento de Macaján en Toluviejo, otro del municipio de Tolú que desapareció en el 2002 y la otra víctima en el corregimiento de Berrugas, San Onofre.

El reporte que hicieron las familias víctimas ante Justicia y Paz fue que sus seres queridos salieron para su trabajo, algunos eran transportadores y otros agricultores y desde entonces no supieron de su paradero.

El fiscal 80 especializado, David Cruz Dájer, les pidió a los familiares de personas desaparecidas o que no se hayan practicado muestras de prueba de sangre que se acerquen a la Unidad de Justicia Transicional de la Fiscalía para proceder a las respectivas orientaciones y así entregar los restos.

'Tenemos unos 40 cuerpos por identificar en laboratorio y buscándole sus familiares para hacerle entrega, se han logrado identificar 10', explicó el fiscal

Añadió que las exhumaciones siguen en el departamento, se han realizado 143 y entregado 69 restos en lo corrido del 2017.

'Continuaremos con esa difícil labor, desplazándonos a los lugares más apartados de la geografía, atravesando caminos, esquivando el constante peligro al que nos vemos enfrentados por buscar la verdad', concluyó el fiscal.