Compartir:

Montes de María: ordenamiento y modelos productivos, será el norte de este foro ‘Ley de tierras y seguridad jurídica rural’ liderado por EL HERALDO y que se realizará hoy en el auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación de Sucre, a partir de las 7:30 de la mañana.

Será presidido por el director de esta casa periodística, Marco Schwartz, y contará con la participación de Santos Alonso Beltrán, director contrato paz Montes de María; Juan Fernando Valenzuela, director de Compras y Fomento de Nacional de Chocolates; Jorge Enrique Vélez, exsuperintendente de Notariado y Registro; María Clara Rodríguez, directora de la Fundación Crecer en Paz; José Macareno, líder ZRC de Montes de María; y José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, entre otros.

El director del Contrato Plan para la Paz Montes de María, Santos Alonso Beltrán, dijo que con este contrato el Gobierno Nacional busca implementar los Acuerdos de Paz y con ello garantizar la superación de la pobreza del campesinado de Colombia.

Sostuvo que los Montes de María en Sucre, por estar sometida a una dinámica de conflicto armado muy compleja y una debilidad institucional muy fuerte, han encontrado problemas en la estructuración de proyectos y en las capacidades institucionales de las entidades territoriales para formular y viabilizar proyectos de inversión.

'Una de las tareas que nosotros tenemos que ayudar a resolver, es el fortalecimiento de la institucionalidad local para formular proyectos de inversión que puedan ser viabilizados y que puedan gestionar los recursos a través del Contrato Plan', dijo.

Enfatizó que en los sectores de inversión del Contrato encontraron que hay atraso en conectividad vial y proyectos de desarrollo rural.

Por su parte, el director de Compras y Fomento de Nacional de Chocolates, Juan Fernando Valenzuela, manifestó que han sido varias alianzas productivas público-privadas en el tema de cacao, uno de las zonas son los Montes de María.

En esta subregión que abarca Sucre y Bolívar están hace más de 15 años, tienen 2.000 hectáreas cultivas y mil familia beneficiadas con proyectos que consisten en garantizarles la compra del cacao, previo acompañamiento y asesoría técnica.