Compartir:

Sucre que es considerado como un departamento agrícola, presenta innumerables fallas en el uso del suelo, materia prima para esta actividad.

El ecólogo Alejandro de la Ossa, asesor de la Alcaldía Sincelejo, manifestó que en Sucre sólo tiene un 21% en uso de suelo adecuado, 41.8% es sobre explotado y el 36% es subutilizado.

La vocación del suelo agrícola es del 51.4% y están utilizando el 10.4%, sin embargo, la ganadería tiene una vocación de suelo del 20% y se está utilizando el 53.4%.

'Estamos doblando la capacidad que tenemos para la ganadería y nos hacemos llamar un departamento ganadero y nosotros somos lo que nuestros recursos naturales nos permiten', sostuvo.

Añadió que el departamento tiene un gran problema de deforestación principalmente en zonas que no lo deben hacer, lo que está generando inundaciones, siendo uno de las más afectadas la Mojana.

De la Ossa sostuvo que Sucre está en un rango bajo en cultivo, menor de 80 mil hectáreas pese a tener un millón de hectáreas.

Por lo que hizo un llamado a un análisis y una mirada más crítica de lo que se está haciendo con el campo, del que aseguró se está envejeciendo porque las nuevas generaciones están buscando otra manera de ingreso.