Compartir:

El segundo debate Caribe Agro que realizó EL HERALDO, que esta vez tuvo como sede Sincelejo con la temática Ley de Tierras y Seguridad Jurídica en Montes de María, sirvió de escenario, una vez más, para que el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, reclamara la mirada del Estado en favor del desarrollo del campo.

El mandatario sucreño considera que el potencial del campo, no solo de Sucre sino del Caribe, no ha sido bien explotado porque no hay agua y, por ende, no se tiene la cultura del riego y es a esta a la que se le debe apostar. Para ello se debe aprovechar la de los ríos San Jorge, Sinú y Magdalena,

Advirtió que no se justifica que, estando el Caribe rodeado de aguas, el campo no fluya de la mejor manera.

'Este no es un tema nuevo para Sucre, siempre he dicho que se debe dar el salto hacia la cultura del agua para poder avanzar en la cultura del riego. El agua se nos va y con ella la vida en todas sus manifestaciones, se nos van las esperanzas, secos los arroyos, secos los jagüeyes y secos los pastos, el ganado pierde peso', dijo el mandatario de los sucreños. Hizo énfasis a quienes llegaron procedentes de otras regiones del país de que el verde del campo que está hoy y que pudieron apreciar, tanto vía aérea como terrestre, no permanece todo el tiempo, por eso la necesidad del riego para que nuestra subsistencia no siga dependiendo del régimen de lluvias que cada vez es más cambiante.

Con la inversión en el campo, dice el Gobernador, se pasa de la ganadería intensiva a la extensiva, y la Mojana y el San Jorge no solo serán arroz e inundaciones. También considera que se deben mejorar las vías de acceso al campo y a las fincas y los campesinos a su vez mejorarán los hatos.

Recalcó en la necesidad de construir, con urgencia, un acueducto regional agroindustrial que sería la gran solución a la desventajosa condición en la que hoy está el Caribe y en especial Sucre.

Martínez agradeció a EL HERALDO por este espacio porque a través de él se toma conciencia de la situación que se vive en el campo, surgen propuestas para mejorarlo y en especial se toca públicamente a las puertas del Gobierno Nacional.

El campo se envejece

Por su parte Jacobo Quessep Espinosa, alcalde de Sincelejo, exteriorizó su anhelo por el desarrollo del campo, en especial en la capital sucreña donde el 95% de su territorio es rural y está habitado en un 7%, lo que demuestra, a su juicio, que el campo se ha ido envejeciendo poco a poco.

'Las nuevas generaciones se han concentrado en las urbes a raíz y en razón a que no encuentran oportunidad en el campo, pero nuestra administración ha entendido que el campo termina siendo el protagonista principal del crecimiento económico del Municipio'.

Entre tanto el ecólogo Alejandro De la Ossa, asesor de la Alcaldía de Sincelejo, dijo que Sucre solo tiene un 21.6% en uso de suelo adecuado, 41.8% es sobre explotado y el 36% es subutilizado.

La vocación del suelo agrícola es del 51.4% y están utilizando el 10.4%, sin embargo, la ganadería tiene una vocación de suelo del 20% y se está utilizando el 53.4%.

'Estamos doblando la capacidad que tenemos para la ganadería y nos hacemos llamar un departamento ganadero y nosotros somos los que nuestros recursos naturales nos permiten', sostuvo.

Añadió que el departamento tiene un gran problema de deforestación principalmente en zonas que no lo deben hacer, lo que está generando inundaciones.

De la Ossa sostuvo que Sucre está en un rango bajo en cultivo, menos de 80 mil hectáreas pese a tener un millón de hectáreas y solo el 8% lo están destinando para cultivos.

Hace falta la agricultura que es la base de la empleabilidad en el sector rural, la generación de empleo del sector agropecuario en Colombia es de 2.8 millones de los cuales 2.3 corresponden a empleos provenientes de la agricultura y 0.5 millones a la ganadería. 'La ganadería genera aproximadamente 4.08 empleos por cada 100 animales, en Sucre genera 30.570 empleos con una extensión de 572 mil hectáreas, es decir, el 53.4 de los suelos departamentales generan el 3.66 de los empleos', explicó De la Ossa.

Reconstruir tejidos

Montes de María, que comprende Sucre y Bolívar, está conformado por 664.000 hectáreas, repartidas en 15 municipios. José Macareno, líder de la Zona de Reserva Campesina, ha propuesto la conformación de dos zonas de esta en esa región: la 1, que cobija 14 municipios con excepción de Palmito y comprende 244.000 hectáreas; y la 2, que la componen la subregión Troncal Región que cobija Zambrano, Córdoba y El Guamo y un municipio de San Juan y tiene 66.000 hectáreas.

Macareno considera que estas zonas son propicias para la reconstrucción del tejido social y que una vez más el Estado se debe comprometer a poner la mirada en el campo y sus necesidades. Entre los objetivos esá frenar las fronteras agrícolas, fomentar la seguridad y soberanía alimentaria y fortalecer las organizaciones sociales diezmadas por efectos del conflicto armado.