El déficit de vivienda en Sucre es de 35.000, sin embargo, cada vez son más las quejas sobre beneficiados con viviendas gratuitas que la están vendiendo o alquilando, así lo aseguró Amaury Hernández Mercado, asesor para proyectos especiales y encargado de temas de vivienda de la Gobernación de Sucre.
El funcionario dio a conocer que en la Urbanización Altos de la Sabana, en Sincelejo, se están presentando ventas a través de documentos privados (promesa de compraventas que pueden ser firmadas o llevadas a notarías), lo que es considerado como ilegal.
'En las escrituras que el Gobierno Nacional les otorga a las familias beneficiarias de viviendas gratuitas aparece un cláusula en la cual se dice que las personas tienen que ocuparlas por espacio de 10 años y no pueden ser vendidas antes', explicó.
El asesor sostuvo que es factible que las personas que compren vivienda a través de documentos privados al momento de la elaboración de la escritura la familia les puedan decir que no hay negocio y corre el riesgo de perder el dinero.
Otra de las situaciones que se están presentando es que están arrendando las viviendas y regresan nuevamente a su sitio de origen, esto ha ocurrido en Chochó (Sincelejo), Galeras y Sampués.
Los procesos
En Altos de la Sabana tienen 270 procesos abiertos y de eso tienen conocimiento las familias. Otro municipio donde se han recolectado denuncias es Sincé, según la personera, Nina Merlano Ramos, hay quejas de que muchos beneficiados de la Urbanización Santa Isabel tienen las casas alquiladas, no son habitadas y, en el peor de los casos, las han vendido. Este medio conoció que han recibido cerca de cuatro quejas.
Mesas de trabajo
En Sucre están en el proceso de creación de la Mesa de Vivienda de Acompañamiento Social que es exclusivamente para vivienda gratuita no solo para tratar temas de arriendo y venta de viviendas sino también sobre la calidad de vida de sus habitantes.
El periodo pasado en el Departamento se construyeron 4.063 viviendas, en la actualidad están en proceso de construcción 1.150 en San Marcos, El Roble, La Unión, Sampués, Morroa, Betulia y Galeras; y con recursos del Fondo de Adaptación se van a construir 2.236 viviendas en la Mojana y el San Jorge, de estas están contratadas 2.009.
Las autoridades piden que las personas que tengan conocimiento de la venta, alquiler o que se desarrolle alguna actividad ilícita en viviendas gratuitas lo denuncien.