Compartir:

Después de cuatro días de ser capturada, Yerlin del Carmen Galindo Durán, fue cobijada con medida de aseguramiento por el delito de homicidio agravado como determinadora e incendio, siendo la víctima su esposo, el ganadero Emiro Segundo Cerro Rodríguez.

La juez Promiscua Municipal de Buenavista, Bertha Oviedo Coley, consideró que Galindo podría obstruir la investigación que se adelanta por el caso en que también está implicado Mauricio Sierra Payares, conductor de Cerro quien quedó libre en la audiencia de legalización de captura por un error en la transcripción de la cédula; y un joven de 17 años, quien fue asegurado en el centro de internamiento preventivo.

Argumentó que Ángel Galindo, hermano de la implicada, amenazó a varios testigos y les ordenó hablar a favor de su familiar o de lo contrario se atuvieran a las consecuencias, lo que reviste un peligro.

La togada tuvo en cuenta las entrevistas y pruebas presentadas por la Fiscalía Novena Seccional de Corozal, en cabeza de Wilson Cohen, en las que supuestamente Sierra y Galindo sostenían una relación sentimental por lo que podría motivar al primero a que cometiera el crimen, 'porque cuando se está enamorado se pueden cometer muchas cosas'.

Una de las pruebas para lo anterior fueron las 1.146 llamadas entrantes y salientes entre Sierra y Galindo, mientras que con su esposo solo fueron 134.

Reconoció que Aldemar Alfaro, defensa de Galindo, sustento muy bien las razones por las que su apadrinada debía ser cobijada con detención domiciliaria. Sin embargo, la ley prohíbe esta medida porque el delito a investigar es homicidio.

Ante esto, Alfaro apeló la decisión, al considerar que los testimonios de la Fiscalía no fueron contundentes, además, que quien supuestamente amenazaba era Ángel Galindo, no su defendida, por lo que ella no estaría obstruyendo la justicia.

De igual forma dijo que Galindo es madre cabeza de hogar, presentó el registro civil de la hija de 12 años de la imputada, así como una prueba psicológica en la que se demuestra la relación estrecha con ella, por lo que su separación la podría afectar.

Alfaro manifestó que aunque fuera un hecho lo de la relación de Galindo con el conductor de su esposo, no han podido comprobar que esta lo haya inducido a cometer el crimen.

El 11 de junio de 2016, Cerro fue hallado muerto en la vía que de Buenavista conduce a Magangué –en el sector de Juan Arias, al frente La Tentación–.

En ese momento los medios registraron que el ganadero había sufrió un infarto y el vehículo en que se movilizaba tuvo una falla eléctrica y no se había podido salir, por lo que se incineró. Esto fue desvirtuado por la Fiscalía, que asegura que se trató de homicidio donde Sierra y el menor son los autores materiales, mientras la viuda sería la determinadora.