La Fiscalía tiene 362 elementos materiales probatorios y 19 testigos con el fin de comprobar la culpabilidad de tres exsecretarios de Salud Departamental, tres funcionarios de esta dependencia y un particular, en el llamado ‘Cartel de la Salud Mental’.
Esto lo dio a conocer el Fiscal 28 Anticorrupción, Carlos Eduardo Castañeda en la audiencia de acusación, el escrito consta de 76 páginas que fueron entregadas a las partes el pasado 6 junio, sin embargo, la audiencia fue aplazada en diversas ocasiones y solo fue posible su realización hasta la mañana del martes.
El ente acusador relató que la investigación se originó por irregularidades encontradas por la Contraloría en una auditoría realizada a los recursos del sistema de seguridad en salud de la Gobernación de Sucre entre el 2012 y 2015 donde se estableció que se realizaron pagos a dos IPS: Clínica Nuevos Amaneceres y Fundación Nuevo Ser por $.5.094.325.011 soportada en historias clínicas y ordenes médicas falsas.
De los elementos recopilados se pudo constatar que a los pacientes no se les prestó el servicio y la facturación fue cancelada con base a soportes falsos.
A los exsecretarios Nayibe Padilla Villa, Efraín Suárez y Jorge Madera Lastre, los acusaron de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y peculado por apropiación.
Padilla no aceptó la acusación, Suárez, asistió la primera hora de la audiencia pero se retiró por quebrantos de salud y Madera se excusó por no asistir.
Así mismo: Nadim Farak Arrieta, auditor de las cuentas médicas de la Secretaría de Salud; Samir Gregorio Serpa Álvarez, líder del Programa de Auditoría de la Secretaría de Salud de Sucre; y Samuel PalenciaTovar, médico y auditor recurrente de la Secretaría de Salud Departamental. Fueron acusados por los mismos delitos que los exsecretarios, asistieron a la audiencia Serpa y Palencia y tampoco aceptaron la acusación.