Cerca de mil indígenas del resguardo Zenú de San Andrés de Sotavento y Tuchín, se vincularon a la minga de esa comunidad en el vecino municipio de Sampués, Sucre.
Los indígenes se concentraron ocupando un carril de la vía, desde el mediodía de este lunes.
El cacique mayor regional del pueblo Zenú, Eder Espitia, dijo que la presencia en ese sitio es para reclamar al Gobierno nacional los puntos de los planes de desarrollo, en materia de salud, educación y medio ambiente.
'Queremos denunciar además la grave violación de los derechos humanos que se viene dando contra los pueblos indígenas, a quienes se nos está victimizando. Vamos a permanecer durante el tiempo que sea necesario para acompañar esta gran minga nacional por la vida, hasta que el presidente, Juan Manuel Santos, que es nobel de paz, garantice los derechos de los pueblos indígenas', precisó Espitia.
Los aborígenes también reclaman a escala regional que el Gobierno les devuelva la intervenida EPS Manexca, de la cual dependió hasta hace poco el servicio de salud de 210 mil personas.
También reclaman la adecuación de la vía Chinú – Lorica, llamada ‘la ruta de la artesanía’ debido a que está en un avanzado deterioro que prácticamente incomunica a los municipios de San Andrés de Sotavento, Tuchín, Momil y Purísima.