El Resguardo Indígena Zenú Sucre-Córdoba se mantendrá en minga hasta el martes cuando la Superintendencia se reunirá con una delegación para cumplir con la sentencia que le ordena el funcionamiento de Manexka.
El cacique del Resguardo, Éder Espitia Estrada, manifestó que esperan que se cumpla lo de la tutela en primera y segunda instancia y siga funcionando la entidad de salud.
'Nosotros siempre hemos expresado que si en el desarrollo de las funciones administrativas algún servidor cometió una conducta irregular, deberá responder por sus actuaciones previo a un debido proceso de principio de legalidad, presunción de inocencia y que se determine su responsabilidad', explicó el cacique.
Enfatizó que lo que ellos están exigiendo es que se preserve la institucionalidad y que se cree una comisión interinstitucional entre los organismos de control, la Superintendencia, autoridades indígenas y Ministerio de la Protección para hacerle un monitoreo y seguimiento de manera continua del ejercicio administrativo de Manexka en esta nueva etapa.
Hace un par de días la Mesa Permanente Indígena se reunió con funcionarios de la Gobernación de Sucre, en el marco de la minga que tiene como epicentro Piedras Blancas, Sampués.
En la reunión revisaron proyectos que requiere la población indígena en materia de educación y vías, esto bajo la supervisión de un funcionario del Ministerio del Interior.
El cacique del municipio de Sampués, Ferney Hernández, manifestó que han avanzado en la formación y capacitación a docentes, padres de familia y autoridades indígenas.
'El 20 de noviembre presentamos las propuesta concreta a la Gobernación de Sucre y el 5 de diciembre nos reunimos para hacer la revisión técnica, para posteriormente hacer la contratación', sostuvo Hernández.
Sobre las vías, darán a conocer cuantos kilómetros requieren ser intervenidas en la zona indígena.
Los indígenas todos los días y durante una hora bloquean la vía entre Sincelejo y Sampués y posteriormente se ubican en las orillas.