Los hechos de dolor que parecían olvidados con el pasar de los años y con una civilización que le ha sido esquiva para este municipio de la Sabana, quedaron inmortalizados con un monumento que fue develado la mañana del lunes en el que quedaron impregnados los nombres de 11 miembros de la Policía Nacional, que fueron asesinados por grupos al margen de la ley entre los años 1985 y 2003 al igual que 31 civiles asesinados entre 1997 y 2008.
Rodrigo Barragán Payares, representante de las víctimas de Galeras, hizo un llamado en nombre de todos los sobrevivientes del conflicto armado y de la comunidad galerana al no desconocimiento de los hechos de violencia vividos en ese municipio.
Mostró su inconformismo con el accionar de las Farc, aseguró que al igual que en otras regiones del país en Galeras destruyeron muchas familias.
'El reto para construir una paz estable y duradera es más grande del que se vislumbra, construir una paz estable y duradera no se hace silenciando los fusiles, se hace con inversión social, devolviéndole la esperanza al pueblo; para construir paz hay que destruir todo lo negativo que nos dejó la guerra, y reconstruir lo positivo que dejó la guerra' manifestó.
Barragán, es una de las víctimas, la guerrilla asesinó a su padre el 7 de mayo de 2004, Rodrigo Barragán Campo, era líder social.