Compartir:

El miedo que les producía la intimidación de grupos al margen de la ley llevaron a familias del corregimiento Cambimba a abandonar sus predios, y hoy, después de 20 años, le fueron devueltos las 79 hectáreas de tierras que creyeron perder como muchas otras cosas a causa del conflicto.

La entrega material de los predios hace parte de las acciones ordenadas en las sentencias, proferidas por el Juzgado Cuarto Civil de Restitución de Tierras de Sincelejo y por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena.

'Esta diligencia, realizada en Corinto, es el resultado de la implementación de la política de restitución con la que las víctimas retornan con seguridad, tranquilidad y más oportunidades. Después de la restitución seguimos acompañando a los beneficiarios a través de las asesorías técnicas para la creación de proyectos productivos que les ayudarán a mejorar su calidad de vida y las de sus familias', afirmó Álvaro Tapia Castelli, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca.

Los beneficiarios, quienes dejaron sus predios en 1995, son optimistas con la devolución de sus tierras.

Para Rosmary Brito, quien también es líder de una asociación de mujeres en la población de San Martín, la restitución está llevando tranquilidad a los territorios. 'No me cabe la dicha porque inicio una nueva etapa de mi vida como propietaria de esta tierra, emprenderé nuevas cosas y, con esto, construiré país desde una realidad en la que todo está por hacer, pero tenemos la motivación para sacar adelante un buen proyecto productivo'.

Por su parte, Rodriga de la Cruz Arias, otra de las beneficiarias, dijo que tenía mucho temor de volver a Corinto por la violencia que padecieron poro luego al conocer el proceso de restitución, sus garantías, se decidió a continuar.

'Desde hace 27 años vivo en Corinto. Fui testigo de todo lo malo que pasó en este lugar. La verdad, ya no quisiera acordarme, pero todo eso quedó atrás. Ahora es un elogio que lleguen de nuevo los vecinos para acompañarnos y trabajar la tierrita con esmero y amor', aseguró Juan José Monterroza, campesino y agricultor de la zona.

En Sucre la Unidad de Restitución de Tierra ha recibido hasta la fecha 3.269 solicitudes de restitución, de las cuales 3.080 han finalizado el trámite administrativo, es decir se han atendido el 94% de las solicitudes.