'La tierra sirve para muchas cosas, generar condiciones de progreso, mejorar la educación, pero no sirve y no lo vamos a permitir, para utilización de fines políticos o electorales'.
Así lo dejó claro Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia Nacional de Tierras, en su más reciente visita a Sucre para la entrega de título de propiedad de 11 centros educativos en los Montes de María.
Añadió que les han hecho insinuaciones en varias regiones del país sobre políticos que buscan sacar provecho al tema de la entrega de títulos y legalización de las tierras por lo que ya están iniciando las investigaciones y una vez tengan resultados, realizarán las denuncias correspondientes.
En el país, cerca del 60% de los predios rurales son informales, no le pertenecen a sus propietarios.
En los Montes de María harán un programa de formalización masivo de la propiedad rural, también a los seis municipios de la Mojana.
Sobre la Mojana, manifestó que si detectan que los particulares se han adueñado de baldíos y que no cumplen los requisitos para ser objeto de la adjudicación de los mismos, se procederán a tomar las medidas del caso para garantizar que la tierra quede en manos de los más vulnerables.
Para intervenir los municipios lo primero que hacen es que llegan los funcionarios de la Agencia de Tierras y hacen una cartografía con las comunidades, predio a predio para saber qué conflictos hay y cómo lo deben solucionar.
'La Agencia no se moverá del territorio sucreño hasta que no se resuelvan los problemas sobre la tierra', enfatizó.
Samper Strouss dijo que uno de los retos es garantizar que en la tierra quepan todos, porque sí se puede y para eso la Agencia va a llegar a los territorios , teniendo siempre presente que los campesinos son los que tienen prioridad.