Compartir:

Según el Sindicato Nacional de Salud y Seguridad Social (Sindess), alcaldes de Sucre han vendido más de 600 mil usuarios de la red pública a la privada.

Carmen Covo Vergara, directiva del Sindicado, manifestó que los afiliados no se van por su voluntad, sino porque 'los negocian'.

'Se pueden ir 20 o 30 pero más de 100 no se van solo, esos negociados los hacen los alcaldes, los secretarios de salud municipal y las partes administrativas de la ESE, esto ha sucedido en todo el departamento, pero principalmente en algunos municipios', sostuvo.

La sindicalista dijo que se presenta principalmente en Sincelejo, Corozal, Sincé, Galeras, Sampués, Tolú, Majagual, Los Palmitos, Sampués y Guaranda.

'Cada usuario representa un valor, entonces si a mí me dan una suma de dinero, yo dejo que los usuarios se vayan a la institución privada', explicó la sindicalista.

Así mismo les exigió a los gerentes de las IPS privadas que devuelvan los usuarios que son la vida de las ESE y que se han venido abajo por falta de ingresos.

'La mafia política del departamento quiere acabar las instituciones públicas para entregárselas a las privadas, ese es meollo de todo, que cuando no hay usuarios en lo público, entregárselo a los privados', acotó.

Recalcó que en Sincelejo han pasado más de 100 mil afiliados a la red privada, sin embargo, tras una mesa de trabajo con entidades de salud, recuperaron 13 mil.

Jorge Álvarez, médico de la ESE de Sincelejo, ratificó lo dicho por la sindicalista al tiempo que dijo no entender por qué la fuga de usuarios teniendo en cuenta que el servicio es de primera tanto en atención como infraestructura.

Esta problemática que afronta la red pública quedó al descubierto en medio de una protesta en la que los trabajadores de la ESE San Francisco de Asís de Sincelejo exigían el pago de salarios y primas de fin de año.

El gerente de la ESE San Francisco de Asís, Américo Vitorino Yepez, sostuvo que el atraso en el pago fue debido a la disminución de usuarios de manera paulatina, pero las primas serían canceladas en las últimas horas y durante este mes la deuda de diciembre.

Sobre la fuga de usuarios, dijo que 'han hecho encuesta con algunos usuarios y se sorprenden porque eran atendidos en IPS públicas y pasan a privadas, no es que se retiren sino que los retiran, no sabemos cómo lo hacen, es lo que estamos investigando'.

Añadió que la Superintendencia de Salud ya fue oficiada sobre el problema que afrontan por la migración de usuarios.