Compartir:

Sucre, el de la belleza sin igual que plasmaron los hermanos Fortunato y Elvia Chadid Jattin en su himno, llega hoy a sus 51 años de vida administrativa.

Es uno de los más jóvenes en este aspecto, pero su existencia data de muchos más años, solo que hasta hace 51 se segregó de Bolívar, una pertenencia de la que aún existen recuerdos, entre ellos algunas propiedades que continúan a nombre de este último.

La creación de Sucre como ente territorial autónomo que hoy cuenta con 26 municipios agrupados en 5 subregiones, corrió por cuenta de unos ciudadanos que llevados por el anhelo de un progreso propio apostaron el todo por el todo. Y lo lograron.

Fueron 13 ciudadanos, entre ellos una sola mujer, Carmen María Cerra de Herazo, quienes consiguieron que Sucre fuera departamento.

Hoy, con el orgullo que siente por haber alcanzado un propósito, Carmen Cerra celebra la fecha, esperando todavía que la bonificación que recibe como fundadora –que en el año 2017 era de $400.000– sea reajustada y por demás acorde con la economía colombiana.

Esta mujer de 81 años y con voz de líder se lamenta de que el progreso que ellos, sus creadores, anhelaron para Sucre no se vea.