Tulia Piña Arrieta, la mujer que con sus caderas hizo grande el baile tradicional del Caribe desde su natal San Marcos (Sucre), recibirá este miércoles a las 10 de la mañana el último adiós. Dos horas antes, La perla del San Jorge le expresará el último tributo de cuerpo presente en la Casa de la Cultura.
La muerte de Piña, de 103 años, se produjo a las 5:30 de la tarde del lunes por causas naturales en una clínica de Sincelejo, donde había sido internada hace dos semanas.
Con su partida, ritmos como el porro, la cumbia, el fandango, la puya y los cantos tradicionales pierden a quien fue declarada como la mejor exponente del baile folclórico en Caucasia y Turbo (Antioquia), la mejor bailadora del Festival Nacional del Pito Atravesao’ en Morroa y reina departamental de la tercera edad en 2002. También fue la gran homenajeada del VI Festival Nacional del Porro Cantao’ de San Marcos.
'Yo sigo bailando y lo que más pido es música; bailo lo que me toquen, hasta lo último que ha salido. Estoy festejando mi primer siglo de vida y qué bueno compartirlo con mi familia y mis amigos', expresó en su centenario a EL HERALDO quien también fue llamada la ‘matrona de San Marcos’.