El sueño de las víctimas de la violencia en Sucre de contar con un parque conmemorativo está lejos de cumplirse, pese a que desde hace seis años fue concertado su diseño y expresada la voluntad por parte de la Alcaldía de Sincelejo para construirlo.
Yolanda Pinto Afanador, directora nacional de la Unidad para las Víctimas, informó ayer en Sincelejo que la entidad a su cargo 'nunca ha definido que lo haría'. Una declaración que contrasta con la de Adalberto Menco, exdirector de la Unidad en Sucre, quien aseguró que había $2.000 de los $4.500 millones necesarios para hacer realidad ese proyecto.
Pinto, quien está en el cargo desde agosto de 2017, aseguró que esa había sido una propuesta de las víctimas, que fue estudiada y devuelta por la Unidad debido a la falta de recursos económicos.
'Es un proyecto muy hermoso, muy importante, muy ambicioso, que tiene un costo elevado y hoy (ayer) mi propuesta aquí ha sido, en el comité de justicia transicional, que buscáramos hacer una bolsa común en la que muchas entidades podamos aportar en el marco de nuestras posibilidades financieras', anunció la funcionaria.
Su propuesta no es nueva, pues los $2.500 millones de pesos que faltaban son gestionados desde hace tres años por la Unidad con la Gobernación de Sucre, la Alcaldía de Sincelejo, la empresa privada y la cooperación internacional.