Compartir:

El Ideam emitió el fin de semana la alerta roja para la subregión Mojana del departamento de Sucre, a causa de los altos niveles del río Cauca que pueden provocar una creciente súbita.

La alerta está vigente de manera inicial hasta el miércoles 23 de mayo y puede ser prolongada si el Cauca sigue arreciando, como lo ha hecho hasta ahora en Guaranda.

Esa es la localidad más afectada, según el Gobierno departamental, ante una posible creciente súbita ya sea por las lluvias o por el rompimiento de la presa de Hidroituango, en Antioquia.

'Ante esta crítica situación, la cual afectaría zonas de cultivos y pobladores, se recomienda especial atención en zonas bajas y de planicie en Nechí (Antioquia), Ayapel (Córdoba), San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar) y también a los municipios sucreños de San Benito Abad, Caimito, San Marcos, Majagual y Guaranda', precisó el Ideam.

Guaranda ya escogió un sitio conocido como el Cerro de la Vaca para evacuar a las familias más próximas al río.

El sitio queda a un kilómetro y medio del casco urbano, en el corregimiento de Aguacate. El alcalde Pablo Rivas y los organismos de socorro avalaron el sitio.

A la emergencia registrada el viernes en Guaranda por el rompimiento de un tramo de una ‘banca’ de tierras por la fuerza del Chorro de Diógenes, se le suma el debilitamiento de una vía en el ‘Punto G’, en el vecino municipio de Majagual, también en Sucre.

'Esto es supremamente crítico, ya está cuarteado. Y eso, así como está, puede aguantar cinco, seis o diez días. Con dos aguaceros grandes, se mete el agua por la grieta y se lo lleva', contó un poblador.

El ‘Punto G’ está entre los municipios de Guaranda (Sucre) y Achí (Bolívar), pero pertenece al de Majagual por la orilla del río.

El Ideam recomendó a las autoridades de prevención y atención de emergencias y a la comunidad ribereña que tomen medidas para mitigar los impactos que puedan provocar estas inundaciones, que se extenderían aguas abajo en los corregimiento de Boca del Cura, Tres Cruces, y los municipios de Pinillos y Coyongal, e inmediaciones de la depresión de la Mojana sucreña.