El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo negó la aprobación del preacuerdo entre la Fiscalía Sexta Anticorrupción y la defensa de Ronaldo Herazo Bertel, ‘Rildo’, acusado por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de particulares.
Con la de ayer es la segunda vez que a ‘Rildo’ le desaprueban el preacuerdo con la Fiscalía.
‘Rildo’, quien sería la cabeza del ‘Cartel de los enfermos mentales’ en Sucre, habría descalabrado en $4.998 millones al Sistema de Seguridad en Salud de la Gobernación de Sucre.
Con esta negativa se espera que el ente acusador continúe con el juicio ordinario presentando acusación o que planteen un nuevo preacuerdo.
La razón
El juez Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo no aprobó el nuevo preacuerdo porque el implicado no hizo el reintegro total del incremento patrimonial de los dineros públicos. Además, el beneficio de la casa por cárcel que él pretende no procede porque se atentó contra la Administración Pública.
También señaló el juez, que se negó por la no aplicación debida del concurso de conductas punibles, pues la Fiscalía partió del delito más benéfico como lo es el tráfico de influencias y no por el de concierto para delinquir, que es el más gravoso.
El Ministerio Público en su intervención fue el primero en oponerse a que la judicatura avalara este preacuerdo porque 'no sabe en qué fin marcó la Fiscalía su actuar, ya que los preacuerdos deben estar dentro de la legalidad y dentro del margen razonable jurídico, sin llegar a los extremos de convertir el proceso penal en un festín de regalías que desacrediten las funciones de administración de justicia'.
Cuestionó que cómo era posible que una persona sindicada de robarse los dineros públicos pudiera obtener detención domiciliaria.
La fiscal no interpuso recurso alguno, pero argumentó que este se hizo después de un comité técnico- jurídico en el que estuvo el director de la Unidad Nacional Anticorrupción y otros fiscales.