Un llamado a las EPS en Sucre para que se doten no solo de los insumos necesarios para la atención a las víctimas de abuso sexual, sino también de personal idóneo para estos casos y así contrarrestar las revictimizaciones que hoy ocurren, hizo ayer la procuradora Judicial y de Familia en el departamento, Alma Lucía Benítez Torres.
El pronunciamiento de la representante del Ministerio Público tuvo lugar en el marco del Consejo de Política Social que presidió el gobernador Édgar Martínez Romero y donde la referente del tema de violencia sexual de la Secretaría de Salud en Sucre, Verena Revollo, reveló las cifras que se registran en el primer semestre del año y que son, en su criterio, un 30% más que las del año anterior.
Precisa la funcionaria que entre el 1° de enero y el 26 de junio se registraron en Sucre 668 casos de violencia de género, siendo Sincelejo la población con más casos puesto que reporta 261, seguida de Tolú con 244 y de Corozal con 67.
De estos 668 casos de violencia 464 son física, 6 psicológica, 32 de abandono y negligencia, 1 de violación y explotación en niña, 10 de acoso sexual y 139 de abuso sexual. Y es precisamente en este último tema donde Revollo insta a que los entes de salud se doten de los insumos que se necesitan para aplicarles a estas víctimas en las siguientes 72 horas de ocurrencia del hecho.
A su vez denunció que las comisarías de familia de Sucre tampoco cuentan con el personal idóneo y suficiente para actuar frente a casos de violación. Reiteró que los fines de semana es imposible ubicar a funcionarios de estas entidades para que atiendan los casos.
Ante esto último la procuradora Judicial y de Familia instó a los alcaldes a fortalecer sus comisarías y les recordó a los servidores públicos en su día, que fue ayer precisamente, a cumplir con su labor con honor y no con deshonra.
Los municipios donde más se han presentado violaciones sexuales son Sincelejo con 49 casos, Corozal con 19, 14 en San Onofre y 13 en Majagual, y en el 43% de estos casos las víctimas tienen edades que oscilan entre los 10 y 14 años.