En adelante quien pretenda cometer delitos en Sincelejo lo debe pensar dos veces, pues la ciudad se ha ‘blindado’ con la puesta en funcionamiento de 153 cámaras de seguridad que están instaladas en 137 puntos estratégicos.
Con esto, la Policía Nacional vuelve a tener más ojos para contrarrestar la delincuencia en la capital sucreña.
Las cámaras, que fueron incrementadas con 59 más, habían dejado de funcionar en Sincelejo desde hace año y medio.
Las nuevas y las 94 antiguas, que fueron reparadas, entraron a operar desde el viernes cuando el Municipio de Sincelejo recibió este proyecto que fue liderado por la Secretaría del Interior a cargo de Teobaldo Núñez Rodríguez.
Sincelejo cuenta con 137 puntos de cámara tipo domo, que giran, y 16 cámaras fijas ubicadas dentro del Centro de Monitoreo que se ubica en el Comando de la Policía donde hay 4, una en cada CAI de Sincelejo y las demás en los puntos más neurálgicos para la inseguridad de la ciudad.
Con la instalación de las cámaras en el Centro de Monitoreo y en los CAI el Municipio de Sincelejo garantiza que la reacción de los policías sea inmediata y que a la hora del reporte de novedades por parte de la ciudadanía en efecto los uniformados estén pendientes, es una forma de vigilar también el compromiso de estos con la seguridad de la capital sucreña.
Adicional a ello el alcalde puede ver en tiempo real desde su despacho lo que está ocurriendo en la ciudad, incluso en el Centro de Monitoreo, porque cuenta ese sitio con un punto de visualización.
Este novedoso sistema de vigilancia a través de cámaras de seguridad tuvo un costo de 10 mil millones de pesos, de los cuales $7 mil fueron aportados por el Ministerio del Interior, 2 mil millones de pesos más por la Alcaldía de Sincelejo y los $1.000 millones restantes por la Gobernación de Sucre.
Teobaldo Núñez, secretario del Interior de Sincelejo, le dijo vía telefónica a este medio que con este gran proyecto la ciudad se blinda ante el delito y 'en adelante el mantenimiento de estos equipos de última tecnología debe ser una política pública, se ven obligados a darle continuidad a estos sistemas. Precisamente el punto de visualización en el despacho del alcalde es para que se dé cuenta o esté atento a cualquier falla en el sistema y de inmediato ordene mejorar el impasse. El Municipio de Sincelejo se compromete, por lo menos en esta administración, a que debe existir un contrato de mantenimiento correctivo y preventivo, es decir, un contrato de soporte técnico que no permita que el sistema salga de funcionamiento como ocurrió en años anteriores', anota Núñez.
Aunque este sistema, que tiene un componente de analítica que permite detectar alertas, ya entró en operación y fue entregado al Municipio de Sincelejo, su inauguración o entrega oficial por parte del Ministerio del Interior se efectuará en los próximos días cuando el Ministro y la Secretaria General de esta dependencia vengan a Sincelejo.