Compartir:

Los Palmitos y Morroa son los dos municipios de Sucre que no reportaron al Departamento Nacional de Planeación (DNP) la información relacionada con el cumplimiento de los compromisos pactados en sus planes de desarrollo.

Esta información del año 2017 que es recolectada en el primer semestre de esta vigencia y cuyo plazo venció el 22 de junio, es la que los entes territoriales deben cargar en la plataforma del Sistema de Evaluación de Eficacia que es una de las tres que los municipios deben llenar para ser evaluados.

Los Palmitos era uno de los municipios que estaba obligado a mejorar su desempeño en todos los ítems de evaluación del DNP puesto que en el 2016 fue uno de los que estuvo en los últimos lugares junto a Guaranda y Buenavista.

El no haber reportado esta información podría acarrearle sanciones a estos municipios y entre ellas estaría el recorte de recursos del Sistema General de Participación (SGP) en el que Morroa ya estuvo por un buen tiempo.

Desde la Secretaría de Planeación del Departamento de Sucre advierten que no se explican por qué estos dos municipios no reportaron su información en dicha plataforma, dado que en enero hubo capacitaciones dirigidas a cada ente territorial precisamente con la finalidad de evitar situaciones como estas.

El tipo de información requerida en esa plataforma es del resorte de las secretarías de Hacienda y de Planeación, cuyos titulares de dicha dependencia fueron instruidos sobre este sistema con el que el DNP ha evaluado en los últimos 12 años a los municipios en el país.

En el caso del municipio de Los Palmitos pudo haber incidido el hecho de que el municipio estuvo en un período difícil de transición porque su alcalde Fredy Rivera Pérez estuvo tras las rejas por cerca de un año.