Compartir:

Un golpe a los traficantes de fauna silvestre en la Mojana sucreña fue propinado por personal de la Policía Nacional al incautarse de 1.800 babillas, de todos los tamaños, que pretendían ser comercializadas.

La oportuna información de la ciudadanía aunada a la respuesta de la autoridad policiva permitió, a las 5:00 de la tarde del sábado, la neutralización de una embarcación, tipo ‘trasmilenio’, en la que eran transportadas las especies por dos hombres.

Se trata de Manuel Eduardo Navarro Palencia, de 50 años, natural de Talaigua Nuevo (Bolívar) y Everto Torres Palencia, de 42, quienes fueron aprehendidos y dejados a disposición de la Fiscalía.

La embarcación fue alcanzada en la región del Pansegüita, perteneciente al corregimiento de San Luis. Al iniciar la revisión de esta los uniformados se encontraron con 146 costales plásticos de colores blanco y beige, así como siete cavas plátricas y en su interior estaban los animales.

El comandante operativo de la Policía Nacional en Sucre, teniente coronel Jaime Villamil Vega, confirmó que de las 1.800 babillas ya144 estaban muertas.

'En el procedimiento de captura se estableció que estas personas no contaban con los respectivos permisos por las autoridades ambientales para el transporte o comercialización de las especies, causando con esta práctica ilegal un grave daño al ecosistema con el desplazamiento y muerte de fauna silvestre', dijo el oficial.

Un funcionario de la Corporación Regional del San Jorge y la Mojana (Corpomojana), que acompañó el procedimiento policial informó que el valor ecológico de las 1.800 babillas supera los 7 mil millones de pesos.

Este sábado las especies fueron regresadas a su hábitat.