Compartir:

Un fallo con responsabilidad fiscal solidaria por $321.440.663 fue proferido por la Contraloría Departamental de Sucre en contra del exalcalde (e) del municipio de Morroa, Ader Anderson Mogollón Bohórquez, el interventor Luis David Sarmiento Bohórquez y el contratista José Agustín Herrera Sara.

Según el ente de control fiscal, estos no ejecutaron en su totalidad el contrato número LP-002-2015 que tenía por objeto la instalación, puesta en funcionamiento y adquisición de 10 kits de alarmas comunitarias en los sectores con mayor índice de inseguridad en el municipio de Morroa.

La Contraloría le reprocha al alcalde (e) el no haber ejercido su deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley y por eso catalogan su conducta como gravemente culposa.

Los funcionarios del ente de control que llegaron a Morroa a verificar la denuncia del supuesto incumplimiento de este contrato lograron establecer que mientras en la propuesta económica reza la adquisición de 40 sirenas de alta sonoridad para intemperie solo hallaron 10 cajas metálicas y 10 sirenas.

Además instalaron una sirena por cada alarma. No hay evidencias del sistema de energía suplementaria para cada alarma, pagaron por programar y configurar cada alarma el mismo valor de ella, además el dispositivo no es compatible con los que maneja la Policía Nacional y según esta institución ese dispositivo nunca funcionó.

'Pagaron por elementos y equipos para la instalación la suma de $2.340.000 por cada alarma, para un total de $23.340.000 por las 10. Estos elementos resultan más costosos que las mismas alarmas y no se encuentran evidencias en el expediente que acrediten esa erogación', dice la Contraloría en su fallo de responsabilidad fiscal y contra el que procede el recurso de reposición.