El gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, prefirió dejar que los alcaldes del Departamento sean quienes continúen manejando los recursos de estampilla destinados a la atención del adulto mayor. Así se los expresó este lunes durante una mesa de trabajo en la que les dio a conocer el borrador de un Decreto que reglamenta la distribución de estos dineros.
En ese mismo escenario en el que concurrieron la mayoría de los mandatarios con sus gestoras sociales el Gobernador los instó a ser responsables en el manejo de dichos dineros y en especial a realizar los ajustes que la ley exige para la buena operación de estos programas y para lo que hay plazo hasta el 15 de enero del próximo año.
El gobernador comparó el programa de los adultos mayores con el del PAE, que a su juicio nunca será perfecto.
Precisamente por los malos manejos que le dieron a los recursos de los adultos mayores a través del operador Feysalud, es que los alcaldes de San Antonio de Palmito y Betulia están siendo procesados penalmente. El primero regresó al cargo por vencimiento de términos, mientras que el segundo fue cobijado con casa por cárcel y hace más de un mes prefirió renunciar al cargo.
'Debe haber supervisión y veeduría en todos los municipios para que se dé el mejor control que necesitamos y el proyecto sea operable y satisfactorio en aras de que nuestros adultos mayores reciban mejor atención', dijo el Gobernador.
Alfredo Tovar, profesional universitario de la Secretaría de Planeación de Sucre, dijo que están disponibles en la tesorería $4.428 millones, que son recursos de estampilla y que solo serán girados a los municipios que cumplan con los lineamientos que exige la ley, por lo que se estima que no todos los 16 entes territoriales recibirán estos dineros a través de convenios ya que algunos aunque prestan el servicio no están certificados como lo es Los Palmitos y otros no tienen el recaudo de dineros a través de estampilla, por lo que no se pueden beneficiar de un programa que ellos no apoyan.
El 70% de los dineros recaudados por estampilla en el Departamento está destinado a los centros de vida, es decir, a los adultos mayores, y el 30% restante a los de bienestar.
Tanto el alcalde de Los Palmitos como los de Galeras y Sucre-Sucre le solicitaron un trato diferencial al Gobierno Departamental para poder seguir operando este programa que a juicio del alcalde de Corozal, Andrés Vivero León, es excluyente porque no tiene en cuenta a los abuelos de la zona rural.
A su vez Vivero, que fue ejemplo con su programa que se llama Hogar de María, le pidió al gobernador que le ayude a recuperar el asilo de Corozal que podría beneficiar a otros municipios.