Compartir:

Una vez más la Gobernación de Sucre le pidió cuentas a la etnia Zenú puesto que desde el año 2017 y lo que va corrido del 2018 no ha rendido informe sobre el plan de inversión en las comunidades indígenas.

Según la Secretaría de Planeación Departamental de Sucre, a pesar de que las solicitudes se han hecho por correo electrónico y en físico no han obtenido respuesta de Éder Espitia, el Cacique Mayor de los zenúes para los departamentos de Córdoba y Sucre. Ante esto el despacho está a la espera de luz verde para conocer si verdaderamente los recursos se invierten en el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de estas comunidades.

'Nosotros como despacho debemos hacerle seguimiento a estos procesos ya que así está establecido en la Ley 715 de 2001, y en el decreto 028 de 2008. Paralelo a ello debemos hacer un cronograma de visitas y el único insumo para desarrollarlo es el reporte', anota la Secretaría.

Cuantiosas sumas de dineros

El cacique debe responder por los planes de inversión de las comunidades de Sampués, donde se giraron $1.478.447.680; San Antonio de Palmito, $1.214.179.921 y Sincelejo, con $266.765.993.

Varias solicitudes

EL HERALDO obtuvo una de las solicitudes con fecha del 25 de mayo de 2018 que Luisa Fernanda Pérez Rodríguez, secretaria de Planeación de Sucre, le envió a Espitia para que rindiera información de carácter administrativo y financiero. Allí le solicitó entregar un informe sobre el presupuesto de ingresos y gastos de los años mencionados.

De igual forma, la Secretaría en años anteriores también envío los oficios a Éder para que haga las respectivas declaraciones y no ha encontrado respuesta de su parte.