Compartir:

Nuevas acciones para seguir contrarrestando el hurto de reses que se registra en algunas zonas del departamento de Sucre fueron coordinadas entre la Policía y la Armada Nacional con los miembros de la  Asociación de Ganaderos de Sucre (Asogasucre) y con la Federación de Ganaderos de Sincé (Fegasincé).

Gabriel De la Ossa, representante de Asogasucre, reconoció la labor que realiza la Fuerza Pública, pero recomendó hacer más operativos para evitar el abigeato que es un delito de afecta el patrimonio de este sector.

Anotó el ganadero que en la subregión Sabana, entre los municipios de Sincé y Galeras y en un ramal que comunica a Sucre con Magangué (Bolívar), sector que ellos denominan Tres Cruces, son las zonas por donde más se registra el hurto de reses.

Ante esto el comandante operativo de la Policía en Sucre, coronel Jaime Villamil Vega, anunció que habrá operativos especiales en esas zonas, además de acompañamientos en las épocas del año en las que el ganado sale y entra a las ciénagas. Para esto último pidió a los ganaderos reportar con tiempo para ellos actuar de manera coordinada, y para que también se eviten accidentes de tránsito.

Destacó el oficial que en lo que va corrido de este año han recuperado 218 animales robados, incautado 3 armas, 2 motocicletas y 3 camiones involucrados en abigeato y aprehendido a 22 personas.

De la Ossa instó además a sus colegas ganaderos a denunciar oportunamente para que tanto la Policía como la Infantería de Marina puedan actuar en tiempo real, sin embargo, Jairo Hernández Gamarra, presidente de Fegasincé, denunció que en la Sabana existen bandas organizadas para el robo de ganado y que todos saben quiénes hacen parte de ellas pero no se atreven a denunciar por amenazas de muerte y por la inoperancia del sistema judicial colombiano que les da muchas garantías, parece que la Fiscalía no funcionara.

Agregó que el origen del abigeato en Sincé no son los mataderos clandestinos que existen  sino las bandas de cuatreros que se pasean por la zona, por lo que solicitó, en presencia del coronel Luis Vallejo Gustín, comandante de la Policía en Sucre, intensificar los patrullajes.

Varios de los ganaderos presentes en la reunión de Fegasincé criticaron y culparon al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos del ser el responsable de la crisis del sector.