Compartir:

Los gastos que el Departamento de Sucre ha tenido que asumir desde el 2017 lo ubican a nivel nacional en el puesto número 10 cuando en años anteriores se situó, de acuerdo con la medición de la Ley 617, en el puesto número uno y el más reciente fue el 2.

Pese a ello, según el secretario de Hacienda, Hernando Pérez Mendivil, Sucre sigue siendo un departamento viable y sostenible que para la vigencia 2017, que fue la evaluada, se ubicó por encima de Córdoba, Caldas, Cesar y Santander.

Agrega que en la medición de ingresos vs gastos el departamento de Sucre está en la categoría de sostenible y explica que el paso de los puestos 1 y 2 al 10 se debe a que Sucre ha venido creciendo en unos gastos en comparación del año 2016 como lo son pagos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) que son 6 mil millones de pesos, otros recursos para el PAE, los pagos de la nómina del sector salud que antes los hacían con dineros del SGP y ahora lo hacen con recursos propios y el incremento de las sesiones extraordinarias a los diputados.

Además hubo la necesidad del giro de recursos por concepto de prestaciones sociales por única vez a la Asamblea.

'Estos son gastos que suman 15 mil millones de pesos por concepto de ingresos corrientes de libre destinación y vemos que la capacidad de endeudamiento del Departamento es de 2.3% y los gastos en funcionamiento como tal se han mantenido, no es que se haya gastado más en contratación de personal, sino que son otras inversiones, pero lo más importante es que seguimos siendo sostenibles', anota Pérez Mendivil.

Finalmente dejó en claro que en esta vigencia del año 2018 la dinámica de esos gastos se mantiene y muy seguramente se aumentan porque para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) el Departamento está aportando 7 mil millones de pesos y siguen pagando al Fonpet los recursos por concepto de registro.

Es de anotar que Sucre devenga sus mayores fuentes de financiación de licores y cervezas y a raíz de la aplicación del Código Nacional de Policía ha habido una baja.

El Valle es el primero de los departamentos en la evaluación de gastos e inversiones.