Compartir:

Ni los preacuerdos ni los intentos por salir de la cárcel Las Mercedes de Corozal ha logrado conseguir Ronaldo Herazo Bertel, ‘Rildo’, presunto cerebro del ‘cartel de los enfermos mentales’ en Sucre. Y es que la audiencia de sustitución de la medida de aseguramiento, prevista para ayer en la mañana, no se efectuó porque la Fiscalía Sexta Anticorrupción, que lleva el caso, no llegó a los estrados judiciales.

A Herazo Bertel, acusado formalmente el 4 de septiembre por el Juzgado Primero Penal del Circuito, tampoco lo trasladaron hasta el Palacio de Justicia de Sincelejo.

‘Rildo’, quien fuera el contador personal del exgobernador Julio César Guerra Tulena, es acusado de concierto para delinquir, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito a particulares, además lo señalan de cobrar coimas para agilizar los pagos de cuentas por supuestos servicios médicos prestados por las IPS Nuevo Ser y Nuevos Amaneceres.

Entre 2012 y 2015, con falsos pacientes, varios funcionarios de la Secretaría de Salud de Sucre habrían desfalcado al sector salud en unos 5 mil millones de pesos, lo que generó una medida cautelar desde el Ministerio de Salud que no ha permitido ejecutar unos recursos, al tiempo que los suicidios e intentos de suicidios en Sucre van en aumento. A Ronaldo, quien ha manifestado su interés en colaborar con la justicia, pero con la condición de rebajas de pena y cumplir al parecer su sentencia en casa, le han negado dos preacuerdos debido a que no están ajustados a la ley. El primero se lo negó el Juzgado

Especializado de Sincelejo y el segundo se lo improbó, el Juez Cuarto Penal del Circuito el pasado 6 de junio. Así mismo el 28 de agosto no se desarrolló la audiencia de libertad por vencimiento de términos que había solicitado. Para el próximo 1° de noviembre está prevista la audiencia preparatoria del juicio oral. LMP