Compartir:

Sucre-Sucre. La construcción, al parecer arbitraria y sin estudios técnicos ni ambientales de unos terraplenes por cuenta de los propietarios de las fincas Chile, La Concepción y Las Palmas, en el municipio de Sucre-Sucre, mantiene inundados desde principio de semana a cerca de 800 familias de la zona rural.

El estancamiento de las aguas, que es primera vez que los afecta de esa manera, se registra por el represamiento del Caño Bajo Pureza que se ve afectado por el terraplén que los finqueros construyeron para hacer más fácil el acceso a sus propiedades sin tener en cuenta a la comunidad que reclama de las autoridades unas acciones rápidas.

La mayor afectación, según un reporte preliminar del Comité Municipal de Gestión de Riesgo se registra en el corregimiento de La Guaripa donde hay 311 familias bajo el agua, seguido de las veredas Caracucha, Bajo Pureza, Camajón, Pueblo Nuevo y San Cayetano.

Por cuenta de las inundaciones están afectadas casas, instituciones educativas, las vías y los sectores agrícola y pecuario.

Corpomojana, al corporación ambiental del San Jorge y la Mojana, ya realizó una visita a la zona y se espera un pronunciamiento sobre lo que encontró y las acciones a desarrollar para contrarrestar esta emergencia.

La Alcaldía y Gobernación gestionan las primeras ayudas

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Sucre se conoció que cuando tuvieron información sobre esas inundaciones hubo alarma dado que La Guaripa es una zona relativamente alta, por lo que para que las aguas llegaran allá debía haber afectaciones en otros sectores y al indagar se encontraron con que estas fueron causadas por el hombre.