Compartir:

Los primeros 45 días de aplicación del ‘Plan Choque’ que el presidente de la República, Iván Duque, denominó ‘El que la hace la paga’ han sido de mucho beneficio para la seguridad en el departamento de Sucre y de eso da fe el comandante de la Policía Nacional, coronel Luis Hernán Vallejo Gustín.

Según el oficial, para este departamento fueron focalizadas acciones operativas y estratégicas en contra de los delitos que mayor impacto generan en esta sociedad como son el homicidio, microtráfico, el hurto en todas sus modalidades y la extorsión.

En razón a ello el coronel Vallejo dispuso de todas sus unidades policiales distribuidas en diversas especialidades que ya han ejecutado tres de las ocho operaciones previstas en el marco de este Plan Choque que se inició el 7 de agosto y culmina el 17 de noviembre. Son 100 días intensos de trabajo tanto operativo como preventivo, sin dejar de lado las acciones diarias que la institución sagradamente realiza.

El Plan Choque, dijo el coronel Luis Hernán Vallejo, está soportado en tres grandes líneas que contemplan la operatividad, la fase de control y prevención y la participación cívica.

En lo que a los operativos se refiere, para el caso de Sucre en lo corrido del 7 de agosto al 21 de septiembre fueron aprehendidas 56 personas en desarrollo de 44 allanamientos efectuados en Sincelejo, San Marcos, Coveñas, Sincé, Galeras y Tolú, donde impactaron de forma directa varias estructuras dedicadas al microtráfico de estupefacientes que es el delito que genera la comisión de otros.

'En la primera fase del Plan Choque que nosotros denominamos  operaciones para la reducción del delito hemos realizado 44 allanamientos que nos han arrojado 56 capturas. Todas estas personas tienen antecedentes. De esta forma hemos cumplido con una de las fases del plan que se ejecuta con la coordinación de la Fiscalía General de la Nación y que es la de planear, ejecutar y poner a disposición de las autoridades correspondientes a unas personas que vienen delinquiendo en el departamento de Sucre', dijo el oficial.

Anotó que de momento han logrado reducir muchos delitos, menos el homicidio y el hurto a personas. En lo primero, en comparación con la misma fecha del año 2017 hay 6 casos más en los que las víctimas han sido ultimadas bajo la misma modalidad del sicariato selectivo, además de presentar antecedentes; mientras que para el hurto de personas ha prevalecido el factor oportunidad, es decir, el ciudadano 'ha dado papaya' por eso en este período se registran 17 casos más.

Para contrarrestar este delito la Policía Nacional activó aún más sus campañas de prevención en los denominados sectores focalizados, es decir, donde se presentan más estos casos de inseguridad en aras de concientizar a la ciudadanía que debe ser más precavida.

Sin embargo, en los otros delitos priorizados ha habido reducción, por ejemplo en la extorsión se registraron 13 casos menos, 87 casos menos de lesiones personales, 31 casos menos de hurto a residencias pasando de 88 en el 2017 a 57 en esta vigencia, reducción de 22 casos de hurto a comercio que fue uno de los flagelos que más impactó en la seguridad ciudadana en el primer semestre, hay un hurto menos de vehículos y 12 menos de motocicletas.

Igualmente la Policía en sus operativos diarios incrementó en 97 casos las capturas en flagrancia y por orden judicial, así como la mercancía recuperada e incautadas, las armas de fuego pasando de 32 en el 2017 a 44 en esta vigencia.

También se aumentó el decomiso de cocaína que el año anterior a la fecha era de un kilo y en este es de 160 kilos, como también 63 kilos más de marihuana que la vigencia anterior.

Si bien el Plan Choque se desarrolla en los 26 municipios de Sucre, hay priorización en los que se presentan los cuatro delitos que fueron focalizados y a su vez la prevención se ejecuta en todos a través del Modelo de Seguridad Comunitaria por Cuadrante.

'En todos los municipios de Sucre se aplica el Plan Choque, pero hay unos focalizados como el caso de Tolú con su problema de microtráfico. Con esto lo que buscamos es que a través de resultados se mejore la percepción ciudadana. Todas estas acciones las coordinamos con la Fiscalía y contamos con el apoyo de la Infantería de Marina', dijo el coronel Vallejo.

Para el cumplimiento de la fase de control y prevención la Policía interviene las llamadas zonas de miedo e incrementa su presencia en las zonas para que el servicio a prestar sea más oportuno, 'nuestro objetivo es ser más efectivos, eficientes y oportunos en la atención de casos diarios'.

Es de anotar que semanalmente en el Comando de Policía Sucre realizan un comité de evaluación del servicio prestado por los uniformados y este se fundamenta en la calificación que realizan los ciudadanos que llaman a reportar novedades a través de la línea 123.

'Se evalúan los tiempos de oportunidad, las inconformidades de los ciudadanos y nos retroalimentamos a través de vía telefónica sobre la atención del caso', dice Vallejo.

La participación cívica que se genera a través de los programas de participación ciudadana también están inmersos en el Plan Choque que para el caso de Sucre cuentan con las 12 empresas de seguridad privada, las redes de apoyo y seguridad ciudadana que son 250, las 8 policías cívicas juvenil y las 8 infantil y los 288 grupos de whatsapp, entre otros con los que buscan generar conciencia y mejorar la cultura de la participación ciudadana en pro de la seguridad de todos.

El coronen Luis Vallejo Gustín anunció que a la par con las acciones de ‘El que la hace la paga’, están en marcha operaciones para desarticular las bandas dedicadas al abigeato y la extorsión.