A las 7:55 de esta noche de lunes la Gobernación de Sucre le adjudicó al Consorcio Megavías 2018 la licitación pública LP-004-2018 para el mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Las Tablitas-San Marcos.
El consorcio en mención fue radicado como la propuesta número 4 y fue una de las cuatro que el comité evaluador de la Gobernación habilitó para este proceso.
Megavías 2018, representado legalmente por Katherine González Oliva, estuvo desde el principio del proceso como uno de los escogidos, pues a las 8:30 de la mañana de ayer, es decir, media hora antes de que se reanudara la audiencia de adjudicación de la licitación, el gobierno departamental dio a conocer sobre la selección de dos consorcios más: Consorcio Vías y Equipos de San Marcos 2018 y Consorcio Spav.
Este último al caer la tarde fue descalificado a la hora de la evaluación de la propuesta económica por presentar unas inconsistencias. En la puja por este contrato de cerca de 150 mil millones de pesos --la suma más alta que haya contratado Sucre desde su creación-- quedaron entonces: Consorcio Vías y Equipos de San Marcos 2018, Megavías 2018 y Consorcio Vial Sucre, a quienes en un principio les dieron un puntaje de 400 puntos, pero con la propuesta económica el Consorcio Vial Sucre se impuso sobre los otros dos al lograr un puntaje de 999.25, lo que lo daba como un virtual ganador.
Sin embargo, a la hora de las observaciones realizadas por los tres proponentes entre ellos, el comité evaluador le redujo el puntaje al Consorcio Vial Sucre y se terminó imponiendo Megavías 2018.
A este lo integran las firmas Gran Colombiana de Infraestructura S.A.S., M y M Ingeniería y Construcciones S.A.S; La Macuira Inversiones y Construcciones S.A. y KHB Ingeniería S.A.S.
Es de anotar que los consorcios Megavías 2018 y Vial Sucre fueron a los que la firma Largacha – Garzón & Abogados se refirió en la queja por presunta colusión que presentaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio y la Delegatura de Protección a la Competencia en la que advierten que 'de los integrantes que aparentemente compiten en este proceso de selección se advierte que algunos de ellos han sido socios comerciales en diferentes procesos licitatorios en los cuales han participado resultando adjudicatarios de los mismos bajo procesos igualmente cuestionados en sus procesos de adjudicación' dice la queja.
El gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, al finalizar la audiencia de adjuducación que se inició a las 9:00 de la mañana y en la que él estuvo presente, destacó este como un proceso transparente en el que le dieron garantías a todos los 19 proponentes.
'Se aceptaron observaciones y réplicas, a todos los proponentes se les correspondió en sus solicitudes. Todas las especulaciones que se dieron salieron diferentes. Me siento bien y ha sido un proceso con transparencia', dijo el mandatario de los sucreños al tiempo que reiteró que espera del ganador, es decir, de Megavías 2018, que cumpla con lo licitado, pues tendrá un seguimiento estricto.
Martínez Romero ve así cristalizado el cumplimiento de su plan de gobierno y su sueño de unir a la Mojana y el San Jorge de forma rápida con la capital, el cual tuvo desde la primera vez que fue gobernador de Sucre.