Compartir:

Cansados del mal estado de la vía Tolú-Coveñas y de que los cráteres ocasionen tantos accidentes, este lunes los habitantes de esta última población costera y turística decidieron bloquear en cuatro puntos ese tramo vial.

Entre las 5:00 y las 11:30 de la mañana habitantes, empresarios del sector turístico y conductores de vehículos de servicio público bloquearon el paso en los sectores Boca de la Ciénaga, Puerto Viejo, Punta de Piedra y uno más entre las dos primeras poblaciones, en señal de protesta porque a pesar de que existe un peaje costoso no mejoran esa vía y su mal estado incide en la alta accidentalidad y en la baja afluencia de turistas.

El detonante para acudir a las vías de hecho, fue según una ciudadana, que la tarde del domingo un vehículo por esquivar un gran hueco que está cerca de la Boca de la Ciénaga fue a parar a una casa y ocasionó daños.

Además un conductor que lleva 14 años transitando esa vía le dijo a este medio que desde que la construyeron no le hacen mantenimiento sino que la han dejado deteriorar.

'Esta vía está muy mala, nunca la han arreglado, pero si cobran un peaje costoso y eso es lo que más nos molesta. Cada dos meses debemos hacerle mantenimiento a los vehículos porque se nos dañan por esta vía tan mala', anotó el conductor.

Por su parte Héctor Conde Rangel, empresario del turismo en el Golfo de Morrosquillo y líder de este sector, aseguró que si bien no está de acuerdo con las vías de hecho, estas en algún momento se tornan necesarias para ellos hacerse sentir ante el Gobierno Nacional que los tiene olvidados.

Ratificó que el alto costo de un peaje en una vía en muy mal estado ha incidido, al igual que la no existencia de una buena infraestructura turística, en la baja afluencia del turismo en los dos últimos años y por ejemplo en esta semana de receso escolar están en menos de un 10% de ocupación turística, por lo que esperan que desde la mitad de esta semana y para el puente festivo las cosas mejoren, pero en síntesis la decadencia del turismo en la zona ha estado por encima del 40%.

'Las vías de hecho a veces son necesarias debido a la inoperancia y falta de conciencia del gobierno central en lo que tiene que ver con esta vía donde no se justifica el pago de un peaje de 12 mil pesos y está totalmente destruida con huecos que atraviesan de lado a lado la calle. Invías no responde y la ANI dice que no tiene jurisdicción, pero sí la tiene para cobrarnos el peaje', dice Conde Rangel.

El levantamiento del paro se produjo a las 11:30 de la mañana tras una reunión entre la comunidad con el alcalde Nilson Navaja; el director de Invías, Ramón Dorado y personal de la Policía Nacional.

Allí en ese encuentro acordaron, según lo informó Luis Enrique Murillo Terán, presidente de la Junta de Acción Comunal de Boca de la Ciénaga, en que hoy unas cuadrillas de Invías reparchean los huecos y en 15 días adjudican el proyecto para iniciar los trabajos de recuperación para los que la Alcaldía de Coveñas también hará un aporte.

'Vamos a esperar a ver si hoy a las 11:00 de la mañana no han empezado a tapar los huecos bloqueamos nuevamente', dijo Murillo, quien ayer aprovechó la presencia del alcalde Navaja para pedirle que cumpla con unos compromisos que se hizo con relación a la instalación del gas natural, del alumbrado público, servidumbre para la zona de playa y la legalización de la margen derecha de la Boca de la Ciénaga que aparece como reserva natural.

'La comunidad de Boca de la Ciénaga ha estado en el olvido y para hacernos sentir como ocurre en Colombia tuvimos que bloquear porque cuando vamos a buscar a las autoridades no nos atienden, nunca están en el despacho, nos hacen perder el tiempo y solo nos conocen es en época de elecciones para ir a buscar el voto. Deben visitarnos mensualmente', puntualizó.