Compartir:

Mientras el contrato de cerca de 150 mil millones de pesos para la construcción de la vía Las Tablitas-San Marcos ya se encuentra en el despacho del gobernador para su firma, en la Asamblea departamental sigue abierto el debate en torno al monto del recaudo de la estampilla pro Universidad de Sucre.

Para esto último no ha habido, de momento, un consenso, y por ello la alma mater corre el riesgo de dejar de recibir más de $1.400 millones de pesos que corresponderían al 1% del valor de ese contrato.

El recaudo de la estampilla es hasta 50 mil millones de pesos que resultarán del descuento del 1% de los contratos, pero la Universidad quiere que sea del 2%, y en criterio de la Asamblea las directivas de la alma mater no han explicado el por qué de ese monto, mientras que la Gobernación sí dijo que era el 1% porque había una carga de impuestos muy alta.

Ayer la Asamblea en la apertura del debate, pese a que solo le falta uno, le dio la palabra a la Universidad de Sucre para escucharla en plenaria, y esta representada por el vicerrector académico Iván Núñez lo que hizo fue ratificar que ellos si hacen respetar la autonomía universitaria y amparado en ello es que el rector, Vicente Periñán Petro, no asiste a los debates que la Asamblea lo invita, y dejó en claro que no lo hará.

Desmintió además que en Unisucre se haga mal uso de los dineros, al tiempo que destacó que en la última década pasaron de tener 2 mil a 6 mil estudiantes y de 12 a 26 programas, entre ellos 18 pregrados, 5 maestrías y dos doctorados.

'Es paradójico que con todo el crecimiento que ha tenido la universidad se pretenda rebajar el porcentaje de captación de recursos por concepto de la estampilla. La Universidad ha cumplido en crecimiento y cualificación', dijo Núñez.

El tema de la autonomía y la forma como el rector Vicente Periñán Petro hace uso de la misma, no fue del agrado de los diputados Carlos Carrascal y Jorge Mario Hernández. El primero dijo que al rector no le gustaba rendir cuentas de cómo invertía los dineros porque lo único que tiene que mostrar son obras de cemento y porque le teme a los cuestionamientos de que será objeto por los 44 hallazgos, de toda índole, que encontró la Contraloría en una auditoría.

Por su parte Jorge Mario Hernández considera que el rector de Unisucre lo que hace al evadir las invitaciones a la corporación y la forma cómo se ha comportado ante este proyecto 'es porque quiere venir a lavar su desprestigio como rector con la institucionalidad de la Asamblea de Sucre y eso nosotros no se lo vamos a permitir. Estamos a favor de la Universidad de Sucre, a favor de sus estudiantes, pero el rector no puede venir a hacerse sentir como el único doliente', anotó el presidente de la Asamblea, Jorge Mario Hernández.

De momento no se sabe cuándo le darán el último debate a este polémico proyecto, pero el diputado Jairo Daniel Barona, presidente de la comisión de presupuesto, es del criterio que se apruebe el recaudo del 1% para que la institución no pierda los dineros del millonario contrato de Las Tablitas.