El rector de la Universidad de Sucre, Vicente Periñán Petro, se pronunció sobre los anuncios de favorecimiento del Gobierno Nacional a la educación pública a través del programa ‘Generación E’ que reemplaza a ‘Ser Pilo Paga’.
En criterio de este catedrático el nuevo programa para el acceso a la educación superior en el país no beneficia ni a la Universidad de Sucre ni a ninguna pública en el país, 'particularmente pienso que este es un sofisma de distracción, es el mismo Ser Pilo y la única diferencia es que el Pilo le pagaba el 100% de las matrículas a las universidades privadas y ahora les va a pagar el 75% que sigue siendo un negocio muy rentable para los privados'.
Agrega que el pago del 75% de la matrícula en una universidad pública, particularmente en la Universidad de Sucre, no cobija todo lo que cuesta el servicio de educación como tal, 'no es lo mismo pagar en un programa que pague un salario mínimo o hasta 5 salarios mínimos como es el caso de la medicina, que pagar el 75% en una universidad privada. Nosotros los rectores no compartimos esa propuesta y el próximo viernes nos vamos a reunir con el presidente de la República'.
El rector de la alma máter pública de Sucre se atrevió a adelantarse en que la postura de los rectores no será favorable a esa política que el Gobierno ha anunciado con bombos y platillos, y por el contrario van a insistir en que se dé el incremento económico desde las bases presupuestales que es lo que destinan para el funcionamiento de las universidades dado que la Ley 30 ha impactado de forma negativa en ello.
'Reiteraremos que los recursos que se asignen a la educación superior vayan a las bases presupuestales porque ese es el sostén del funcionamiento que en esencia es el pago de nómina, los servicios públicos, los servicios de vigilancia y aseo en las universidades', dijo Periñán Petro.
Reiteró que en estos momentos la Universidad de Sucre afronta un déficit presupuestal y para aliviarlo y suplir otras necesidades, entre ellas la adquisición de libros y softwares serían necesarios unos 15 mil millones de pesos, pero a su vez destacó que esta alma máter no tiene deudas y ha logrado subsistir con lo poco que tienen.
'Claro está si llegáramos a tener unos 5 mil millones de pesos con eso podríamos poner a andar a la Universidad un poco mejor', dijo Periñán.
La Universidad de Sucre recibe por parte de la Nación en estos momentos 25 mil millones de pesos y otros $2.200 millones por parte del Departamento de Sucre, pero sus gastos superan los 43 mil millones de pesos al año.