Esta innovación que es además una de las mejores ideas de emprendimiento que a su vez tiene injerencia en el campo, es de los amigos Bladimir Pineda Torrenegra, administrador de empresas, y del ingeniero químico Julio Olaya Sea. Estos dos sincelejanos formaron desde hace dos años la empresa OP Beer Company que produce la cerveza artesanal Full Bacana.
Como si se tratara de una cerveza tradicional la Bacana, como ya se le conoce en el mercado nacional que están conquistando, también tiene su variedad de sabores: rubia, roja y negra, y recientemente incursionaron en la que es a base de yuca y que ya les otorgó el primer premio en Innoyuca 2018 y que además los llevará a estar presentes del 31 de octubre al 3 de noviembre en el Foro Regional de Negocios Verde que tendrá lugar en Sincelejo.
Julio Olaya Sea, el gerente de producción e investigación de la empresa que funciona en una casa acondicionada del barrio Dulce Nombre, en Sincelejo, asegura que la incursión de ellos en el mundo de la cerveza a base de yuca industrial se debió a las ganas de fomentar la innovación a nivel regional.
'Quisimos desarrollar un producto que fuera súper novedoso y por eso le apostamos a la yuca que es algo muy de esta región y que de paso se identifica con el nombre de nuestra cerveza Full Bacana que son dos expresiones muy costeñas', anota el químico.
El proceso de elaboración de la cerveza a base de yuca y cuya presentación oficial es Yu –K, tarda 28 días, siete de ellos corresponden, como la cerveza tradicional, a la fermentación, claro está es baja en azúcares y en alcohol, y esta es además sometida a un proceso de maduración en el que la cerveza va tomando aromas y sabores.
'Nosotros convertimos los almidones que tiene la yuca en azúcares y esto es lo que luego se puede fermentar a alcohol y genera la cerveza artesanal que para el caso de la rubia, roja y negra lleva un tostado diferente de malta, que es un producto fundamental en nuestra cerveza', dijo Olaya Sea.