Un llamado al Gobierno Departamental de Sucre para que gestione más recursos destinados a la inversión y que sea una administración más dinámica, hizo ayer el diputado Jairo Daniel Barona, al dejar abierto en primer debate la discusión sobre el presupuesto de rentas y gastos para la vigencia 2019.
Barona que es, además, el presidente de la Comisión de Presupuesto, se mostró preocupado porque de los cerca de 600 mil millones de pesos en que está aforado el presupuesto solo $15 mil millones están destinados a la inversión, lo que en su criterio 'es un presupuesto pírrico para todo lo que se necesita realizar'.
Dejar el debate abierto tiene como finalidad sentarse con el Gobierno departamental a priorizar las obras que deben ser ejecutadas porque son necesarias, urgentes y porque quedaron consignadas en el Plan de Desarrollo.
De hecho, hoy se llevará a cabo esa primera mesa de trabajo concertada a la que están convocados los secretarios de despacho.
El presupuesto presentado para la vigencia del 2019 es de $589.591.811.004 que representan el 3,77% más que el de este año.
Ese incremento es del orden de los 19 mil millones de pesos. Sobre estas críticas el secretario de Hacienda de Sucre, Hernando Pérez, dijo que el presupuesto está basado en una proyección de ingresos a recaudar el próximo año que depende en gran medida de los impuestos por consumo de licores.