Al iniciarse la fase de imputación de cargos a los implicados en la investigación denominada por la Fiscalía ‘One line’ y que deja al descubierto lo que sería el ‘Cartel de las Libranzas’ en la secretaría de Educación departamental de Sucre, quedó en evidencia que esta mala práctica se aplica desde el año 2008.
Pese a ello, la Fiscalía 16 Seccional de la Unidad de Patrimonio Económico dijo que solo investigaron lo que ocurrió desde el año 2013 hasta la presente, pues también se supo que el ilícito lo siguen cometiendo y para ello el ente investigador-acusador puso de presente 10 casos con nombres propios de miembros del magisterio que se habrían beneficiado con ese actuar en octubre y noviembre de 2017, y enero de 2018; entre quienes figuran Ángel Díaz Padilla, Hernán Cárdenas, Laureano Montiel Herrera, Asterio Morelo Julio y Rocío Huertas Blanco.
Así mismo con el relato de la Fiscal que lleva el caso se conoce que Marta Campo Gaibao, quien ha dedicado 18 de sus 41 años de vida a trabajar en esa secretaría y en la actualidad maneja en sistema humano de nómina, es quien se encargaba, dentro de este 'actuar criminal de modificar las nóminas para que a los docentes, directivos docentes y administrativos les aparezca una capacidad de endeudamiento que no corresponde con la realidad y de esta forma puedan acceder a créditos'.
La audiencia finalizó a las 7:00 p.m. con la no aceptación de cargos por parte de los procesados. A las 2:00 p.m. de hoy será la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.