Compartir:

Jorge Gómez Jiménez, director del Fondo de Vivienda de Sincelejo (Fovis), denunció que en Sincelejo y en general en el departamento de Sucre, el Gobierno nacional no está impulsando la construcción de casas para población vulnerable, solo para las víctimas, y de esta manera es muy difícil contrarrestar el déficit que existe.

A su juicio, no hay una política del Ministerio de Vivienda definida para las poblaciones de estratos uno y dos. Estima que el déficit de viviendas sobrepasa en Sincelejo las 100 mil unidades.

'Para usted tener una vivienda tiene que hacerse aprobar un crédito por una entidad crediticia o por el Fondo Nacional del Ahorro y el gobierno da un subsidio', asegura.

El panorama en los municipios pequeños en el que el único empleador es el ente territorial, es decir, la alcaldía, es mucho más difícil para una persona acceder a un subsidio.

Y como si fuera poco, dice que en Sincelejo los constructores que hay ofertan casas desde 67 millones de pesos hacia arriba, entonces no es fácil acceder a ellas, además no hay un programa de vivienda de gran impacto para las víctimas siendo que la capital sucreña es la segunda ciudad receptora de esta población en la Región Caribe, después de Valledupar. Hay más de 78 mil víctimas asentadas en Sincelejo.

En los últimos 10 años se han impulsado algunas construcciones en Sincelejo y algunas solo en este gobierno han sido terminadas, entre ellas el de La Floresta etapa II, que es un proyecto de 122 viviendas. Contemplan una tercera etapa con 56 casas y lo van a presentar al Gobierno Nacional.

También están finalizando el de Ciudadela Amable, pero ya no hay más proyectos. El más grande ha sido el de propiedad horizontal gratuito de Altos de la Sabana donde los problemas de convivencia están a la orden del día.

Es hora de depurar

Precisamente por este último factor es que el director del Fovis también le recrimina al Gobierno Nacional que haya entregado proyectos de viviendas con unos censos del año 2005 y que ni siquiera se hubiese apoyado en las administraciones locales para verificar si esas familias, la mayoría desplazadas, ya habían retornado a sus zonas o seguían en Sincelejo, y por situaciones como esas es que ahora hay muchas casas gratis que están en arriendo.

Tienen documentados 420 casos de viviendas en arriendo y solo se han materializado 7 revocatorias de subsidios.

'Hay una gran movilidad en el arrendamiento de casas en Altos de la Sabana y de esto tienen conocimiento los administradores de los conjuntos hasta los mismos habitantes, que son verdaderos propietarios, y que son los primeros que se quejan porque no hay sentido de pertenencia. Los municipios en estos casos no podemos hacer nada, solo vemos pasar los toros y es eso lo que solicitamos ahora, que en los procesos futuros de verificación de beneficiarios lo podamos hacer en terreno', anota Gómez Jiménez.