Compartir:

Los 26 municipios de Sucre, además de sus ESE y algunos colegios, no le han girado a las arcas del Departamento los dineros correspondientes a las estampillas y que proceden de un porcentaje de los contratos que firman.

A corte del 28 de febrero de esta vigencia no habían sido girados al Departamento, por este concepto, más de 25 mil 268 millones de pesos, de los cuales $17 mil millones son de la estampilla Pro Universidad de Sucre y más de $8 mil millones de la que está destinada al Hospital Universitario de Sincelejo (HUS).

Fuad Salaimán Verbel, secretario de Hacienda, dijo ayer en un debate de control político en la Asamblea de Sucre que como quiera que los acuerdos de pago que se han firmado con 15 entes territoriales no han dado resultados porque no los han cumplido y porque además el resto de deudores hace caso omiso a los requerimientos, decidieron pasar este tema al área jurídica de la Gobernación para que esta proceda conforme a la ley.

Trascendió que el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), beneficiario de estas estampillas, también debe $2,760 millones de pesos, pero hizo un acuerdo de pago y ha cumplido con ello.

'El valor de los impuestos, las multas y las sanciones por concepto de estampillas supera los 25 mil millones de pesos en Sucre. Dependemos de la buena voluntad que tengan los entes de control para pagar y como Secretaría de Hacienda vamos a trasladar esta situación al área jurídica para que instaure las acciones necesarias, por fuera del cobro coactivo, para tratar de recuperar esos dineros de los que somos recaudadores', dijo Salaimán Verbel.

San Onofre es el municipio de Sucre que más dinero adeuda, supera los 4 mil millones de pesos, y los reportes dan cuenta que nunca ha pagado este tributo, es decir, las estampillas. Chalán debe 635 millones de pesos.